MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las entidades abrieron líneas de crédito con facilidades de aprobación y bajas tasas de interés para agilizar el proceso de compra de dosis contra el covid por los privados
A través de la Resolución 507 de 2021, el Ministerio de Salud permitió la compra de vacunas por parte de privados. Simultáneamente, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) promovió el programa para las compañías que harán parte de las jornadas de vacunación. Desde que se dio a conocer la noticia, muchas organizaciones han publicado en medios que serán parte de la iniciativa.
Dentro de las empresas que vacunarán a sus empleados hay gran participación de bancos. Sin embargo, algunas de estas entidades financieras fueron más allá y crearon líneas de crédito para financiar a otros privados que se quieran unir a la iniciativa.
Bancolombia, Banco Itaú, Banco Agrario y Scotiabank Colpatria fueron los bancos que anunciaron líneas de crédito para financiar la inmunización de los colaboradores de empresas privadas.
Bancolombia lanzó ‘Juntos por la vacunación’, la línea de crédito por $500.000 millones para contribuir con esta iniciativa. El crédito contará con una tasa de interés asociada de entre 20 y 100 puntos básicos por debajo de la tasa contemplada en otro tipo de créditos. Algunas Pyme y empresas cuentan con cupos aprobados que pueden utilizar para la compra de las vacunas.
La Andi abrió un fondo en Fiduciaria Bancolombia para reunir los recursos de los empresarios interesados. A través de esta fiducia, se entregará el dinero al Gobierno Nacional para la compra de las dosis y, así mismo, se realizará el pago de la logística, distribución y aplicación de las mismas.
Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de la entidad financiera, expresó que “queremos acompañar a los actores que, desde el sector privado, quieran sumarse a los procesos de vacunación como una forma de aportar a la salud y la vida de los colombianos. Nuestro compromiso con la financiación también busca aportar a una más rápida reactivación de sus negocios reafirmando nuestro compromiso con las empresas del país”.
El Banco Itaú destinará $100.000 a la misma causa. “Estructurar esta línea de crédito para la compra de vacunas en condiciones favorables y ponerla a disposición de empresas de los diferentes sectores hace parte de las continuas acciones de Itaú para mitigar los efectos de la pandemia. Seguiremos trabajando para promover la reactivación de la economía y apalancar el proceso de vacunación a través de esta nueva línea, al servicio de nuestros clientes”, resaltó Jorge Alberto Villa, vicepresidente de Banca Mayorista de la entidad.
Banco Agrario también abrió una línea de crédito para la compra de vacunas. Sin embargo, la entidad no estableció un monto específico para ella.
Francisco Mejía, presidente de la entidad bancaria del sector agro, expresó que “nuestro propósito es poder contribuir oportunamente en este proceso, sin limitación de recursos y con la mayor agilidad posible; es por esto que diseñamos un mecanismo de atención para dar prioridad a estas solicitudes, sin exigir requisitos o documentos adicionales a los de cualquier crédito y poder ser muy rápidos en los desembolsos, entendiendo que las empresas requerirán en tiempos muy cortos contar con los recursos para pagar las vacunas”.
Scotiabank Colpatria también anunció una línea financiación para compra de vacunas, diseñada para Pyme. “Desde el segmento, apoyamos a nuestros pequeños y medianos empresarios en la adquisición de las vacunas contra el covid-19, por medio de su línea tradicional de capital de trabajo en la que encuentran plazos de financiación de hasta 36 meses”, expresó Juan Pablo Robles, vicepresidente de Retail del banco.
Actores del sector que compraron dosis
En el sector financiero, los bancos que anunciaron la compra de dosis para inmunizar a sus empleados fueron Bancolombia, Bbva, Bancamía, Banco Credifinanciera, Itaú, Finandina y Davivienda. En el sector asegurador, las empresas que informaron que serán parte de la iniciativa de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) son Zurich, Seguros Mundial, Positiva Compañía de Seguros y Allianz Colombia. Sobre las entidades del mundo fintech, Avista, la compañía de créditos de libranza, adquirió dosis para sus más de 600 colaboradores.
La asamblea extraordinaria se perfila como un espacio decisivo, para la toma de decisiones en la elección de asuntos corporativos
Javier Cuéllar, presidente del FNG, habló sobre el acceso al crédito de los micro negocios y las dificultades a las que se enfrentan
Otro movimiento importante de esta empresa se hizo a inicio de año, cuando se confirmó la unión entre Cementos Argos y Summit Materials