MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cargos por provisiones fueron de $1,3 billones en el cuarto trimestre y el indicador de cobertura de cartera vencida fue de 189,5%
Bancolombia reveló sus resultados financieros al cierre del cuarto trimestre de 2020. Entre las cifras más importantes está que registró una pérdida neta de $215.000 millones, lo que representa que, a 31 de diciembre la utilidad acumulada fue inferior en 73,1% comparada con la de 2019.
La caída en las utilidades se debió, en parte, a que los cargos por provisiones fueron de $1,3 billones en el cuarto trimestre y el indicador de cobertura de cartera vencida a 90 días fue de 189,5% para las modalidades de cartera comercial, consumo y microcrédito.
El monto de $1,3 billones en provisiones respondieron a mitigar el choque económico que generó la pandemia del covid-19, por lo que este capital tuvo como objetivo garantizar la solidez del banco y del sistema financiero colombiano.
Sin embargo, la entidad destacó que "la cartera bruta consolidada fue de $135 billones para el último trimestre del año, lo que representó un crecimiento de 4,6% con respecto al cuarto trimestre de 2019. Estos recursos cumplieron con el propósito de irrigar crédito para acompañar a personas, pymes y empresas ante los desafíos de la pandemia".
A pesar de la ligera caída de cifras en el tercer trimestre, la entidad señaló que sigue apostando por una estrategia digital. Esto se refleja en que 85% de las transacciones de Bancolombia se dieron por canales digitales sin costo. Según Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, “hoy al menos 10 millones de nuestros clientes escogen productos y servicios financieros 100% gratuitos. Nuestro compromiso es acercar la banca a más personas en pro de su bienestar y del desarrollo del país”.
Además, la entidad resaltó que "durante el 2020 Bancolombia acompañó a 1,9 millones de clientes con alivios representados en saldos y prórrogas por más de $70 billones y 1,7 millones de hogares colombianos recibieron prórrogas a sus créditos por un saldo de $34,6 billones. Estas familias, en el corto plazo, no pagaron la cuota de su crédito por tres o hasta seis meses, y pudieron destinar su dinero para necesidades más urgentes: mercado, servicios públicos, educación, entre otras".
Los resultados anuales
De acuerdo con información compartida por Bancolombia, "la utilidad neta acumulada para 2020 fue de $276.000 de millones. La utilidad acumulada a diciembre 31 de 2020 fue inferior en 91,1% al compararse con la de 2019. La pérdida neta del trimestre fue de $266.000 de millones".
Mientras que la cartera bruta consolidada de la entidad se ubicó en $191 billones. La cartera creció 5% comparada con el cuarto trimestre de 2019 y decreció 3,7% en el trimestre.
"Los cargos por provisiones fueron $2 billones en el trimestre y el indicador de cobertura de cartera vencida a 90 días fue de 213,2%. Los cargos por provisiones incrementaron 20,4% comparado con 3T20 y 79,4% comparado con cuarto trimestre", destacó la entidad.
Andrés Vásquez Echeverri, CEO de Nequi, recalcó que al día vinculan 10.000 usuarios nuevos a la plataforma, lo que pone a la entidad como la red más robusta para transferir
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, aseguró que esperan recibir la aprobación para constituir su Accai el próximo abril
Actualmente, Buró de Crédito está compuesto por un negocio de información de riesgo de crédito comercial (personas morales) y de consumidor (personas físicas).