MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad financiera reportó que en el segundo trimestre del año alcanzaron ganancias por $1,4 billones, lo que representa una disminución de 13,4%
Bancolombia reportó ayer sus resultados financieros consolidados para el primer semestre del año, en los que reflejó una leve caída en sus utilidades.
Según la entidad, en el acumulado del primer semestre, las utilidades fueron $3,1 billones, con una disminución de 2,3% comparado con el mismo periodo del 2023. Mientras que en el desagregado del segundo trimestre, las ganancias se ubicaron en $1,4 billones, mostrando una disminución de 13,4% frente al trimestre anterior.
Además, señalaron que el banco terminó el primer semestre con activos por $352,1 billones, 4,5% más que hace un año, según la entidad, debido al incremento en la cartera, impulsado por el segmento comercial y la reexpresión de la cartera en dólares por la devaluación del peso. “A diferencia del trimestre anterior, hay un mayor exceso de liquidez que se evidencia en el incremento del efectivo disponible”, destacaron.
Por otro lado, consolidaron un patrimonio de $39,2 billones, el cual representa un aumento de 7,3% respecto al segundo trimestre de 2023, debido a las utilidades acumuladas en el trimestre y al ajuste de conversión de los saldos correspondiente a las filiales del exterior.
Dentro de las cifras a destacar, la entidad logró un saldo de cartera total a junio de $268 billones, distribuidos entre cartera comercial, consumo, vivienda y microcrédito. De allí, la cartera de consumo sostuvo el decrecimiento evidenciado en los últimos trimestres y se contrajo 1,1% en el segundo trimestre, explicado en mayor medida por los créditos de libre inversión.
En contraste, la cartera de vivienda continuó reflejando un buen desempeño, contribuyendo al crecimiento de los saldos del libro individual de Colombia. Vale la pena destacar la baja de interés que realizó el banco en ese segmento, siendo pionero en las reducciones.
El banco señaló también que están haciendo frente al gota a gota a través de créditos de bajo monto.
Por medio de Bancolombia A la mano se desembolsaron créditos de bajo monto por $76.955 millones, mientras que por Nequi, se entregaron créditos por $224.000 millones. Así, en total, entre enero y junio, la entidad financiera otorgó desembolsos por más de $89 billones a personas y empresas.
También, destacaron que en el primer semestre, la entidad financiera puso al servicio de personas y empresas 4,9 millones de productos, de los cuales 63% fue por medio de los canales digitales. La App Personas y la sucursal virtual personas, movilizaron más de 106 millones de transacciones durante el semestre, principalmente transferencias de fondos, pagos de facturas y pagos de créditos.
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, señaló que “las personas y empresas en el país hoy tienen a Bancolombia como su principal aliado para el desarrollo de sus proyectos. Nuestra oferta de productos les permite tener en un solo banco todo lo que necesitan: desde los cajeros y corresponsales para hacer transacciones en efectivo, pasando por un robusto ecosistema de pagos con alternativas que se pueden usar en todas partes, hasta los créditos de corto o largo plazo, como la vivienda”
En el reporte de resultados, el banco indicó que en todo el país hay cobertura de sus servicios, que están disponibles para sus clientes, los de otras entidades y los de las fintech. La entidad está en más de 1.100 municipios del país, con distintos puntos de contacto para atender a los usuarios.
Son 28.124 corresponsales bancarios, 5.191 cajeros automáticos, 570 oficinas, 288 kioscos, 492 puntos de atención móvil y un equipo de más de 23.000 personas para resolver necesidades. Los usuarios de otras entidades financieras en Colombia hacen, en promedio, más de 630.000 transacciones cada mes en cajeros Bancolombia.
Este crecimiento es significativo, pues el año pasado se realizaron tan dolo 222.000 transacciones, mientras que este año se realizaron 5,2 millones
La visión de MejorCDT nació de una realidad compartida por muchos colombianos: la dificultad para acceder al CDT más rentable de manera sencilla
La propuesta de deslistar los Recibos de Depósito Americanos está enfocada en facilitar una estructura más eficiente, concentrando su flotante en Colombia