MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este producto no requiere codeudor ni mucho papeleo porque el pago mensual del préstamo se descuenta directamente de la nómina o pensión del consumidor
Las exigencias de los bancos para la aprobación de créditos son de los dolores de cabeza más comunes de los consumidores financieros. La libranza es un alivio para esta problemática. Este producto está enfocado en empleados y pensionados, no requiere de codeudor ni mucho papeleo porque el pago mensual del préstamo se descuenta directamente de la nómina o de la pensión.
Si le interesa adquirir este crédito, debe averiguar si su banco y su empresa tienen convenio; de lo contrario, deberá buscar otra compañía de financiamiento que sí cuenta con esta alianza. También puede solicitar a la entidad bancaria generar un convenio con su empresa.
“Son operaciones de crédito de fácil adquisición; su salario o mesada pensional son su fuente de pago, esto lo hace atractivo para la banca y para las compañías de financiamiento. Es posible que el deudor, por la urgencia de recursos, no sea muy cauteloso por las facilidades que le ofrecen como, agilidad en la aprobación y el desembolso, más la aceptación, en caso de que esté mal calificado en los reportes de las centrales de riesgo. Le pueden camuflar una exagerada tasa de interés”, explicó Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.
Las tasas de interés dependen de múltiples factores como el riesgo, la empresa para la que trabaje y el monto que solicite. Las tasas más bajas las manejan AV Villas (8,7%), Bancolombia (8,86%), Itaú (11,21%) y Banco de Occidente (11,22%).
Bancolombia también está entre las compañías que tienen las tasas más altas, con un interés de 28,04%. Esto, debido a que las entidades financieras manejan rangos de intereses para estos productos. En específico, Bancolombia tiene un rango muy amplio que abarca desde las más bajas hasta la más alta. Le siguen AV Villas (25,91%), Scotiabank Colpatria (25,90%) y Banco de Occidente (25,66%).
La tasa de interés no es el único cobro que realizan los bancos por este producto financiero. Aunque la aprobación de la libranza es un proceso sencillo, las entidades cobran el estudio de crédito. No todas las entidades publican el dato del costo del estudio, por eso debe preguntarlo cuando esté averiguando por este producto antes de llevar a cabo la operación. Banco de Occidente, AV Villas y Credifinanciera tienen el dato publicado en su portal web (ver gráfico). Banco W no cobra por el estudio.
Para este crédito también hay montos límites y mínimos. Serfinanza presta desde $300.000, sin embargo, la mayoría de las entidades bancarias presta desde $500.000. El monto máximo puede llegar hasta los $100 millones.
Cada banco tiene su ‘letra menuda’, por lo que es importante que indague muy bien antes de aceptar este producto. La entidad bancaria tiene la obligación de hacerle saber todos los cobros que están incluidos dentro de cada crédito, pero debe asegurarse de preguntar detalladamente.
La tasa de usura para créditos de consumo
La Superintendencia Financiera de Colombia fijó la tasa de usura para noviembre en 25,91%. El indicador avanzó 29 puntos básicos frente al indicador que regió durante octubre (25,62%). La entidad también dio a conocer la Resolución No. 1095, por medio de la cual certificó el Interés Bancario Corriente. El indicador efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se ubicó en 17,27%, lo cual representó un aumento de 19 puntos básicos (0,19%) en relación con la anterior cifra (17,08%). La libranza es un crédito de consumo, pero maneja tasas diferenciadas.
Javier Cuéllar, presidente del FNG, habló sobre el acceso al crédito de los micro negocios y las dificultades a las que se enfrentan
Otro movimiento importante de esta empresa se hizo a inicio de año, cuando se confirmó la unión entre Cementos Argos y Summit Materials
El indicador de carga financiera de los consumidores mejoró, bajando a 36,5% en agosto de 2024, desde 37,5% en el año anterior