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BANCOS

Bancolombia y Bbva entre los que más han disminuido su número de oficinas

viernes, 31 de agosto de 2018

Pasaron de 790 oficinas entre junio y diciembre de 2016 a 727 en 2017, con una baja de 7,97%

Las oficinas bancarias suelen ser sinónimo de larga espera y filas interminables, sin embargo, con la transformación digital que está viviendo el sector los celulares se han convertido en las nuevas oficinas portátiles y sin demoras.

Por eso este espacio físico, poco a poco está desapareciendo para darle paso a un nueva era de procesos que se evidencian más en algunas entidades como Bancolombia y Bbva, que según el más reciente informe de operaciones de la Superintendencia Financiera, son las dos entidades que más han disminuido en número de oficinas, ya que pasaron de 790 oficinas entre junio y diciembre de 2016 a 727 en 2017, con una baja de 7,97%, y 477 en 2016 a 453 en 2017; respectivamente.

Ahora, dentro del listado también están Banco de Bogotá con 30 oficinas menos, Colpatria con ocho y Banco de Occidente con cinco sucursales menos. Sin embargo, por otra parte se evidencia un aumento en estas sucursales físicas por parte de AV Villas con 25 nuevas filiales; seguido por Banco Falabella con 19; Banco Agrario con siete y Banco Mundo Mujer con cuatro más entre 2016 y 2017. (Ver gráfico)

Y es que los bancos se han tenido que ir adaptando a los cambios en los hábitos financieros de los consumidores, porque como dio a conocer Bancolombia “actualmente solo el 2% de las transacciones del grupo se realizan por sucursales físicas; el 49% es por plataformas móviles, el 26% por sucursal virtual y el resto se distribuye entre corresponsables bancarios, cajeros y datáfonos”.

Por cifras como más de 1.300 millones de transacciones digitales; más de 8,9 millones de descargas en la app personas; 113.318 clientes activos a junio en la sucursal virtual empresas; 292.000 usuarios de billetera móvil; 560.000 clientes en Nequi a agosto de este año y la disponibilidad de manillas digitales en colegios y universidades, Bancolombia ha entrado en un proceso de revisión del modelo de distribución que la entidad explicó implican “aperturas, ampliaciones, traslados, fusiones y también cierres de sucursales”.

Pero ¿la transformación digital es la única razón para que las entidades financieras cambien la forma de ofrecer sus servicios? Según explicó David Nieto, coordinador del área financiera de la Facultad de Economía de la Universidad El Bosque, uno de los aspectos más importantes es este cambio tecnológico, sin embargo “existen otras variables que llevan tomar estas decisiones, y son las congestiones que se presentan dentro de los establecimientos, y que la gente no quiere pasar dos o tres horas dentro de un lugar para realizar algún proceso bancario”.

Otro punto importante que explica el experto es que la presencia de la generación de los milennials, con condiciones de vida diferentes a las de sus antecesores, hace que los bancos deban adaptarse a estos cambios, ya que “no se sienten atraídos por productos o servicios que comprometan en un largo plazo su tiempo”.
Para el experto la infraestructura de Bancolombia hace que esta reducción sea necesaria, mientras que otras entidades como Bancamía, que no tiene la misma infraestructura, dependan estratégicamente de las sucursales bancarias para lograr capturar la mayor cantidad de clientes; situación de también sucede con Banco Falabella que, al estar ubicado en un retail, debe acudir a más tiendas para satisfacer a sus clientes.

LOS CONTRASTES

  • David NietoCoordinador del Área Financiera Facultad de Economía U. El Bosque

    “Existen otras variables que llevan a que las entidades tomen estas decisiones y son las congestiones que se presentan dentro de los establecimientos y las largas filas”.

Y es que solo con ver las estadísticas de participación de los diferentes canales en el tipo de operaciones, se evidencia el cambio que está viviendo el sector, aunque aún no sea suficiente en comparación con el resto del mundo. Las operaciones por internet por ejemplo son 47% del total; 10% se hacen por datáfonos; 11% a través de oficinas y15% en cajeros automáticos.

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