MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda se mantienen al frente en el reporte de la Superfinanciera. Ahorro de fondos de pensiones reportó aumento de rendimiento
La Superintendencia Financiera de Colombia reveló ayer las cifras más recientes de desempeño del sistema financiero. El consolidado total de los establecimientos de crédito alcanzó resultados por $15,9 billones, según el reporte.
Específicamente los bancos reportaron utilidades acumuladas por $13,2 billones. Además, las corporaciones financieros sumaron utilidades por $1,9 billones, las compañías de financiamiento completaron utilidades por $15.000 millones, mientras que las cooperativas de carácter financiero reportaron $81.300 millones.
De acuerdo con la Superfinanciera, liderada por Jorge Castaño, estos resultados se vieron impulsados “principalmente por los ingresos por intereses”.
En cuanto a los bancos que lideraron el desempeño, al frente se ubican Bancolombia, con $5,5 billones de utilidades; Banco de Bogotá, con $2,8 billones; y en tercer lugar Davivienda, con utilidades por $1,4 billones a corte de noviembre de 2022. Entre los tres suman utilidades por $9,4 billones.
El ranking no ve mayores variaciones frente a los últimos tres meses, con Banagrario entrando en el cuarto lugar, con utilidades cifradas en $641.422 millones en el periodo medido. Destaca en la última posición de los 19 bancos medidos la cifra en rojo de Lulo Bank, con pérdidas por $57.468 millones en el reporte.
Las cifras del sistema financiero también ofrecen un panorama sobre una serie de indicadores clave. Los saldos de las cuentas de ahorros y corrientes decrecieron en términos reales anuales. “Al cierre de noviembre estas registraron conjuntamente un saldo de $612,4 billones, una variación real anual de 0,7% (nominal de 13,3%)”.
Otro dato que revela el informe es que los depósitos a término registraron un crecimiento récord en los últimos cinco años. “En noviembre se observó un aumento mensual de $2,9 billones en su saldo nominal y un crecimiento real de 25,6%. El saldo con vencimiento superior a un año alcanzó $123,6 billones”, detalla la Superfinanciera.
Reporta, además, que la tenencia de CDT se distribuyó 67,4% en personas jurídicas y entidades oficiales y 32,6% personas naturales. El informe apunta además que los inversionistas de los 107 fondos de capital privado (FCP) administrados por las sociedades fiduciarias e intermediarios de valores percibieron rendimientos por $2,7 billones.
En cuanto al ahorro de largo plazo administrado por fondos de pensiones, Superfinanciera precisa que los 18 millones de afiliados percibieron en el último mes un aumento en los rendimientos equivalente a $14,1 billones. En cuanto a la cartera bruta, las cifras evidencian una desaceleración en todas las modalidades, aunque reporta crecimientos: “el saldo bruto de la cartera ascendió a $664,3 billones, en consecuencia, el indicador de profundización se situó en 47.8% del PIB. En términos reales la cartera bruta registró una variación anual de 3,7%”.
“Esto tiene que ver con el crecimiento orgánico que se vio en la economía el año pasado. Vimos un crecimiento que en Alianza estimamos por 8% en 2022, y eso apalancó el crecimiento de varios sectores, entre esos el sistema financiero”, dice David Cubides, director de investigaciones de Alianza Valores.
Protección reportó que el total de activos fue de $3,2 billones; mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron de $2,8 billones
Los establecimientos de crédito reportaron utilidades por $6,4 billones, monto inferior comparado al de septiembre de 2023