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A la hora de adquirir un carro, los créditos y mecanismos de financiación son las herramientas más utilizadas por los consumidores para hacer frente a esta inversión, y en este sentido, los reyes del mercado en el segmento son Bancolombia y Banco de Occidente.
Tal como lo demuestran las cifras de la Superfinanciera, Bancolombia encabeza la clasificación con un saldo de cartera de $1,8 billones, seguido por Occidente que tiene $1,4 billones, Davivienda con $1,2 billones y la entidad especializada en crédito vehicular, Finandina, que contó a diciembre de 2013 con $955.132 millones.
“Bancolombia es líder porque ha sido más agresivo en este tipo de productos. Ellos tienen varios productos desarrollados específicamente para vehículos y cuentan con muchas alianzas con concesionarios, lo que facilita mucho el otorgamiento de estos créditos”, considera Luis Carlos Guzmán, director de economía de la Universidad Central.
Pero el liderazgo de la entidad antioqueña no es el único caso a resaltar. Como se puede observar en la clasificación, otras entidades como Finandina y compañías de financiamiento como G.M.A.C Colombia, cuyos indicadores de activos, patrimonio o cartera están muy por debajo de los grandes bancos del país, son fuertes en el segmento de vehículos.
En este sentido, de acuerdo con Orlando Forero, gerente de Finandina, ser especializado es importante. “Nosotros somos un banco especializado en automotores y por eso no defendemos entre los primeros bancos en el negocio. Esto lo conseguimos gracias al producto, el conocimiento del segmento y con una respuesta oportuna y rápida en el momento de otorgar financiación para la compra”.
Por otro lado, en cuanto a la dinámica del segmento, hay que destacar que la cartera total superó a diciembre de 2013 ligeramente los $9 billones, lo que supone un alza de 5,8% respecto al mismo periodo de 2012, cuando fue de $8,5 billones.
Esto, supone una menor dinámica a la que se pudo observar en la cartera de consumo en general de la que forma parte este segmento, la cual tuvo una variación real al termino del año pasado de 9,81% hasta llegar a la cifra de $79,07 billones.
Precisamente, el superintendente financiero, Gerardo Hernández, destacó en la presentación de los resultados que la cartera de vehículo era uno de los segmentos que mayor incidencia tuvo en la desaceleración de la cartera de consumo. Recordar que hoy en día, los créditos para carro suponen 11% del total de esta cartera.
“El peor comportamiento se explica porque las ventas de carros nuevos cayeron 5% en 2013, principalmente las de carga y eso supone que sea menor el número de unidades financiadas y el valor promedio. Así, los desembolsos también bajaron una cifra cercana a 5%”, asegura Forero.
Cartera vencida controlada
Otro aspecto importante del segmento es su bajo porcentaje en cartera vencida. Respecto a los $9 billones desembolsados, los crédito vencidos llegan a $487.048 millones, lo que supone que 5,38% del total estén en mora, un nivel que según los expertos, es aceptable. “Es una cifra buena ya que por lo general, solía estar sobre 7% u 8%. Hay que destacar que la gente ahora tiene mayor facilidad para pagar sus créditos”, explica Hernando Porras, presidente de Asoriesgo.
Así, aunque todavía falta ver la dinámica que tendrá en 2014, los expertos dejan claro que la expectativa es que el segmento de vehículo se mantenga con ligeros crecimientos en la cartera.
Leasing y renting, opciones para comprar
Pese a que el mecanismo para adquirir carro por naturaleza es el crédito vehicular, en los últimos años, nuevas alternativas han ido tomando una mayor fuerza. Entre estas se destaca el leasing, producto mediante el cual la entidad adquiere el vehículo y se lo cede durante un tiempo pagando un arriendo y con opción de compra al finalizar el periodo. Pero no es la única, el renting, una herramienta enfocada en las empresas y que consiste en el arriendo de un carro que permite tener el control del mismo durante un periodo determinado.
Las opiniones
Orlando Forero
Gerente general de Finandina
“La cartera vencida tuvo un buen comportamiento en 2013, tuvimos alguna presión negativa, pero no vemos sobreendeudamiento ni morosidad generalizada”.
Luis Carlos Guzmán
Director de economía de la Universidad Central
“Hay compañías enfocadas en el segmento o que han sido muy agresivas y logran tener las mejores posiciones en cuanto a las colocaciones”.
Hernando Porras
Presidente de Asoriesgo
“Mejores condiciones en la economía y las mejores tasas hacen que para la gente sea más fácil pagar deudas, lo que impacta en la cartera en mora”.
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