MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
GNB Sudameris, Banco Caja Social y Finandina tienen las tasas más bajas para tarjetas de crédito, con 27,87%, 29,84%, 30,46%, respectivamente
Según analistas financieros, el aumento en las tasas de interés va a impactar a toda la curva de préstamos de forma acelerada, pasando por la tarjeta de crédito hasta el crédito hipotecario, debido a una cuestión de ajuste de margen de intermediación y una política monetaria contractiva, fruto de la alta inflación.
Para julio, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) informó que la tasa de usura es de 31,92%, el nivel más alto de los últimos cuatro años, retornando a las cifras que se registraban en 2018, antes de la pandemia. El indicador avanzó 132 puntos básicos si se compara con la tasa de junio y estará vigente hasta el día 31 de este mes.
La usura es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario. En el caso del segmento de tarjetas, los bancos que tienen las tasas de interés (efectiva anual) E.A. más bajas, es decir, las más lejanas al indicador son: GNB Sudameris, Banco Caja Social, Finandina, Serfinanza y Davivienda, con 27,87%, 29,84%, 30,46%, 31,42% y 31,68%, respectivamente.
Por su parte, Scotiabank Colpatria (31,91%), Bbva (31,90%) e Itaú (30,89%) tienen los niveles de interés más cercanos a la usura definida este mes.
“Con el clima financiero global debemos ser muy cautos con el endeudamiento. Los tarjetahabientes que en promedio tienen dos y hasta tres tarjetas de crédito activas en su bolsillo, deben procurar pagar sus consumos a 30 días y evitar incrementar su endeudamiento”, señaló Wilson Triana, consultor en banca y seguros.
Del mismo modo, al ser un medio de pago masivo y de fácil uso al momento de una necesidad, muchas personas siguen acudiendo a las tarjetas de crédito, por lo que los expertos recomiendan tener cautela, pues según indican, los más afectados serán los comerciantes de pequeñas y medianas empresas, y aquellos colombianos de clase media que contemplan viajar próximamente o hacer sus compras a más de una cuota.
“A medida que los consumidores continúan mostrando resiliencia y el impacto financiero de la pandemia disminuye, vemos que el riesgo mejora y que un mayor porcentaje de compradores migra a mejores niveles de riesgo. Sin embargo, los usuarios siguen mostrando preocupación, tanto por su situación financiera personal, como por el aumento de la inflación y las tasas de interés”, manifestó Virginia Olivella, directora de Investigación de TransUnion.
En 2021, debido al impacto de la pandemia y con el fin de ayudar a los ciudadanos con el pago de sus obligaciones financieras, esta tasa bajó a máximos en diez años, oscilando entre 25,98% a principios de año y finalizando en 26,19%.
No obstante, la tendencia alcista de la usura se mantendrá según el analista financiero, Diego Fernando Palencia, pues “en menos de seis meses hemos presenciado el cambio de una política ampliamente expansiva a una política que se contrae. La inflación está por encima del límite de 4% y no va bajar en el corto plazo, por lo tanto, el interés corriente, que es la fuente para el cálculo de la tasa usura, seguirá subiendo en los próximos meses a un ritmo sucesivo de alzas”, aseguró.
Gerardo Silva, presidente del banco de occidente, comentó esperan que la economía del país tenga un mayor crecimiento en 2025
Desde asesoramiento en viajes y gestión de alojamiento, hasta asistencia médica, son algunos de los casos en los que lo puede cubrir una póliza de viaje para su mascota
Banco Contactar busca potenciar la experiencia de sus clientes a través de la App Mi Contactar y el Portal Transaccional