MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Banco Cooperativo Coopcentral, GNB Sudameris, Banco Caja Social, Finandina y Serfinanza tienen las tasas de interés E.A. (efectivas anuales) más bajas
Los consumidores ya lo piensan dos veces antes de solicitar una tarjeta de crédito, pero sobre todo, antes de comprar algún producto a más de una cuota. Esto, a raíz de que para agosto la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) informó que la tasa de usura será de 33,32% E.A., el nivel más alto de los últimos cinco años, retornando a las cifras que se registraban en 2017, mucho antes de la pandemia.
La usura es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito. Así, se espera un impacto en el uso de estos plásticos.
El Banco Cooperativo Coopcentral, GNB Sudameris, Banco Caja Social, Finandina y Serfinanza tienen las tasas de interés E.A. (efectivas anuales) más bajas, es decir, las más lejanas al indicador, con 25%, 29,23%, 31,22%, 31,86% y 32,82%, respectivamente.
Mientras que Scotiabank Colpatria (33,3%), Bbva (33,30%) Itaú (33,29%), Banco de Bogotá (33,29%) y AV Villas (33,26%) tienen los niveles de interés más cercanos a la usura definida para este mes.
“Con el clima financiero global debemos ser muy cautos con el endeudamiento. Los tarjetahabientes que en promedio tienen dos y hasta tres tarjetas de crédito activas en su bolsillo, deben procurar pagar sus consumos a 30 días y evitar incrementar su endeudamiento”, señaló Wilson Triana, consultor en banca y seguros.
En 2021, debido a las consecuencias económicas por el covid-19, y con el fin de ayudar a los ciudadanos con el pago de sus obligaciones financieras, la usura bajó a mínimos de diez años, llegando a 25,62% en la vigencia de octubre del año pasado.
La tendencia alcista que ha tenido en los últimos meses también se mantendrá hasta finales de año, según el vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital, Diego Palencia, pues “en menos de seis meses hemos presenciado el cambio de una política monetaria ampliamente expansiva a una política que se contrae”, aseguró.
“Seguirá subiendo a máximos históricos. Estuvimos más de 10 meses con una tasa del Emisor de 1,75%. Por tanto, la transmisión de aumento de tasas apenas comienza. En cada subida mensual, el interés corriente ha escalado entre 25 y 60 puntos básicos, desde hace seis meses. Estos dos últimos aumentos del Banco son los más altos históricos: en junio subió 150 puntos básicos y en la reunión pasada, otros 150, lo que también impulsa a la tasa de usura. Al cierre de año se espera que siga creciendo, a alrededor de 35%”, dijo.
La Superfinanciera también certificó el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 22,21%, lo cual representa un aumento de 93 puntos básicos con relación a la anterior certificación (21,28%).
BRC Ratings aseguró que esta asignación está fundamenta en la calificación de deuda de largo plazo de AA de Banco W
La circular permitía la vinculación hasta $23 millones, sin embargo, con la autorización permiten hasta 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes
La asamblea extraordinaria se perfila como un espacio decisivo, para la toma de decisiones en la elección de asuntos corporativos