MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las cifras de la Superintendencia Financiera muestran que en noviembre había 14,9 millones de tarjetas. Bancolombia, Scotiabank Colpatria y Banco Falabella son las líderes
El más reciente informe de las cifras del sistema de la Superintendencia Financiera, dejó ver que, con corte a noviembre del año pasado, en el país había 14,9 millones de tarjetas de crédito vigentes, de las cuales 43% estaba en manos de tres entidades financieras.
Según los datos oficiales, el líder del mercado es Bancolombia, con más de 2,52 millones de plásticos; seguido por Scotiabank Colpatria, que registró más de dos millones de tarjetas. El top tres lo cierra el Banco Falabella, con 1,89 millones de unidades.
Completando el top 10 están Banco Davivienda (1,5 millones); Banco de Bogotá (1,4 millones); Tuya (1,2 millones); Bbva Colombia (910.328), Banco Serfinanza S.A. (871.661), Banco de Occidente (575.420) y AV Villas (465.418). Las cifras que maneja la Superfinanciera también muestran que mientras 455.920 plásticos fueron cancelados, hubo 2,5 millones que fueron bloqueados temporalmente.
Expertos señalan que la cancelación usualmente se debe a dos razones. La primera, cuando los usuarios entran en un estado de conciencia financiera “y deciden cancelar las tarjetas que no les ofrecen los beneficios que buscan, y, por otro lado, cuando por falta de educación financiera las terminan utilizando como una extensión de su salario, y terminan sobrendeudándose”, señaló Jaime Jaramillo Machado, facilitador y creador de Finanzas Emocionales.
Las cifras de la Superfinanciera muestran, además, que los usuarios gastaron en noviembre del año pasado $7,62 billones en compras locales, mientras que en el exterior fueron $1,46 billones, por lo que en total sirvieron para movilizar $9 billones.
Si las cifras se comparan por franquicias, Mastercard se posiciona en el primer lugar con un poco más de siete millones. Luego le sigue Visa, con 6,1 millones, seguida de American Express, con 614.701 tarjetas, y Diners, con 149.789.
“La tarjeta de crédito es el producto financiero que tiene la tasa más alta, por eso hay que escoger muy conscientemente el tipo de producto”, comentó Karem Suárez, creadora de contenido sobre finanzas personales. De igual forma, el cupo y la fecha de pago de la tarjeta son otros factores que se deberían consultar para que no generen inconvenientes.
Vale recordar que la tasa de usura, el interés máximo que le pueden cobrar, continúa con una tendencia a la baja. Según la Superintendencia Financiera, la tasa de usura para febrero será de 34,97%, una ligera reducción en comparación de la que había en enero, que era de 34,98%, pero mes en el que se había registrado una gran caída cuando retrocedió casi tres puntos porcentuales. El tipo de referencia del sistema financiero ha caído desde mayo de 2023, alrededor de 1.000 puntos básicos.
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
La moneda norteamericana cerró el jueves al alza en $4.394,50, ubicándose $35,39, arriba de la Tasa Representativa del Mercado
El presidente del grupo, Jorge Mario Velásquez, habló del convenio de escisión que firmaron con el Grupo Sura y la el valor de los títulos de las empresas.