MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El informe de la Superfinanciera advirtió que los resultados de los establecimientos de crédito, si bien permanecen en terreno positivo, ya empiezan a experimentar presiones a la baja
Los bancos iniciaron el año registrando ganancias por $746.500 millones, según las cifras del sistema financiero que reveló ayer la Superintendencia Financiera. Las estadísticas del órgano de control muestran que Bancolombia, el Banco de Bogotá y Citibank mostraron el mejor desempeño en el primer mes de 2023.
En términos generales, el informe de la Superfinanciera advirtió que los resultados de los establecimientos de crédito, si bien permanecen en terreno positivo, ya empiezan a experimentar presiones a la baja, debido a un mayor gasto de provisiones de la cartera de consumo.
En general, todos los establecimientos de crédito, sin contar exclusivamente los bancos sino también entidades como las corporaciones financieras, alcanzaron utilidades por $862.000 millones, “dado que los ingresos por intereses permitieron compensar relativamente el mayor gasto en provisiones”.
Junto con las utilidades por $746.500 millones que alcanzaron los bancos, el sistema también registró utilidades por $112.900 millones de parte de las corporaciones financieras, una pérdida de $5.200 millones en las compañías de financiamiento y ganancias por $7.800 millones en las cooperativas de carácter financiero.
En el caso de Bancolombia, se registró $464.843 millones, mientras que el top tres lo completaron el Banco de Bogotá ($154.028 millones) y el Citibank ($88.956 millones). Por el lado de las pérdidas, sobresalió el banco Davivienda, que registró una caída de $67.769 millones en sus utilidades.
Luego le siguieron el Banco Popular (-$41.246 millones) y el Banco Falabella ($13.459 millones). Por el lado de las utilidades que más subieron, sobresale el desempeño que tuvo el banco JPMorgan Colombia (352,9%), Banco BTG Pactual (249,7%) y también el Citibank, que tuvo un alza de 87,6%.
El informe de la Superfinanciera resaltó que, al cierre de enero de 2023, los activos del sistema financiero (propios y de terceros) alcanzaron $2.707,7 billones, tras tener una variación real anual de -0,6% y nominal de 12,6% anual.
De este valor, $1.358,5 billones, 50,2% del total, corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas, mientras que “los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia, alcanzan los $1.349,2 billones (49,8% del total)”, según destacó el informe.
El incremento nominal se debió al aporte positivo de los establecimientos de crédito, con un crecimiento en sus activos, y también sobresalió el comportamiento de los activos totales de los proveedores de infraestructura, que alcanzan los $135 billones.
BRC Ratings aseguró que esta asignación está fundamenta en la calificación de deuda de largo plazo de AA de Banco W
rumBo funciona como un fondo de inversión que se encarga de pagar los costos de matrícula y otorga una manutención de hasta $3,1 millones semestrales
Banco Contactar combina tecnología y asesoría personalizada a través de una red de asesores que operan en oficinas y plataformas digitales