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Bancolombia, Davivienda y el Banco de Bogotá son las tres entidades que han recibido más dinero para intermediar esta ayuda
Desde mayo, a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), el Gobierno viene apoyando a los empleadores que resultaron afectados financieramente por la crisis económica que causó la pandemia. Se les ha dado un subsidio para el pago de sus nóminas, correspondiente a 40% de un salario mínimo por cada trabajador, es decir, $351.000 por empleado.
A la primera quincena de julio, el Ministerio de Hacienda confirmó que efectuó giros a 30 entidades del sector financiero que intermedian el pago de estas ayudas estatales por $1,7 billones, de los cuales $1,4 billones ya fueron desembolsados a las cuentas de las empresas o las personas naturales que deben pagar su nómina.
Con estos recursos, 124.408 empleadores, de los que 103.579 son empresas y 20.829 son personas naturales, han sido beneficiados y han realizado el pago de salarios a 2,98 millones de empleados.
Bancolombia es el banco con mayor participación en la intermediación del pago de este auxilio estatal, con una recepción de $704.628 millones, cifra que corresponde a 41,37% del total de recursos girados por el Gobierno.
María Cristina Arrastia, vicepresidente de negocios de Bancolombia, resaltó que, solo en mayo, el banco gestionó 55.279 solicitudes de empleadores y canalizó pagos por $ 352.808 a un millón de empleados. Además, en junio oficializó 58.727 solicitudes por $ 208.553 millones para 716.889 empleados y, al 14 de julio, 15.186 solicitudes más.
“Para Bancolombia, la participación en el Paef es una muestra de nuestro compromiso con las empresas, en especial con las que se han visto afectadas por esta coyuntura. Nuestro objetivo es llevar a todos nuestros clientes diferentes opciones y alternativas disponibles para sobrellevar este momento y acompañarlos en la reactivación de sus negocios”, dijo.
Davivienda es la segunda entidad con mayor intervención en el programa. A la primera quincena de julio, suma $92.870 millones (17,19%) recibidos por el Estado para desembolsar a los empleadores.
En ese sentido, Bancolombia y Davivienda acumulan 58,56% del total de los recursos que el Gobierno ha facilitado ($997.498 millones) para este subsidio. Esto quiere decir que por cada $100 que el Gobierno ha destinado al Paef, estos dos bancos intermedian $58.
El top cinco de las compañías del sistema financiero con más peso en la gestión de los recursos del Paef lo completan el Banco de Bogotá (que hace parte del Grupo Aval), con $231.798 millones (13,61%); Bbva, con $150.332 millones (8,83%); y AV Villas (también del Grupo Aval), con $117.936 millones (6,92%). Las cinco entidades financieras suman $1,49 billones, es decir, 88% del total.
“El Banco de Bogotá puso a disposición de los empleadores una herramienta digital en la web, la cual ha permitido que las empresas hayan transmitido exitosamente su solicitud de subsidio a la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (Ugpp)”, manifestó Rafael Arango, vicepresidente de banca de empresas de la compañía.
Entre tanto, el banco español Bbva aseguró que su participación en el programa público es activa y que, en primer lugar, la entidad comunica el sistema por los canales directos y masivos, mecanismo que ha logrando beneficiar a cerca de 7.000 empresas en cada una de las dos fases culminadas, llegando a más de 210 empleados en cada compañía.
“Actualmente, nos encontramos gestionando el tercer mes de aplicación, creando un proceso único y simplificado a través de nuestra página web. Nuestro compromiso es total con estas iniciativas del Gobierno y con nuestros clientes, prueba de ello, es que hemos creado un proceso cada vez más sencillo, 100% digital que permita a las empresas y personas naturales con negocio realizar una aplicación guiada, a través de nuestra página web”, puntualizó la entidad.
En ese mismo orden descendente y en cuanto a la recepción de giros del Gobierno, continúan el Banco Caja Social, con $63.426 millones (3,72%); Banco de Occidente (de Grupo Aval), con $49.930 millones (2,93%); el brasileño Itaú, con $22.601 millones (1,33%); el canadiense Scotiabank Colpatria, con $20.697 millones (1,22%); y Falabella, con $9.763 millones (0,57%).
Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, agregó que, hasta el momento, 32.031 empleados formales del país, de cerca de 2.141 empresas, clientes del banco, han sido beneficiados con este apoyo.
“La tercera fase del programa inició el pasado 13 de julio y, a la fecha, ha recibido 214 solicitudes de igual número de empresas. Los clientes del banco interesados en acceder a al subsidio de la nómina y prima podrán registrar su solicitud en la página web”, dijo.
Los primeros 10 bancos totalizan 97,69% de los recursos que el Estado ha dispuesto hasta el momento para el programa, monto que se traduce en $1,66 billones de los $1,7 billones girados.
Los $350.000 millones restantes se dividen entre 20 entidades financieras más, que también han intercedido el pago de los subsidios, lo que demuestra diversificación y amplitud en el margen de cobertura.
Como dato a resaltar, en los dos últimos dos giros del Ministerio de Hacienda a entidades del sector, se incluyeron tres cooperativas (Cooperativa Financiera de Antioquia, Cotrafa y Confiar), lo que significa que ya son cinco las compañías financieras diferentes a los bancos que participan en el Paef, junto a la cooperativa Juriscoop y a la compañía de financiamiento Coltefinanciera. Estas cinco entidades financieras han recibido cerca de $4.500 millones.
Finalmente, el Gobierno recordó que, al momento de la aplicación, el número de empleados de cada aspirante (personas jurídicas, naturales empleadoras, empresas sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales) corresponde a los cotizantes reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) correspondiente al periodo de cotización del mes inmediatamente anterior al de la postulación a cargo de dicho beneficiario.
Los requisitos y mecanismos para acceder al subsidio a los salarios
El Ministerio de Hacienda señaló que, en principio, los empleadores interesados en este auxilio deben certificar una disminución de ingresos de 20% a través de un documento firmado por el representante legal de la empresa.
Además, deben contar con registro mercantil y con una producto de depósito en una entidad financiera. Al contar con estos requisitos, el aspirante debe presentar la solicitud ante la compañía en la que tiene inscrita su nómina o producto y diligenciar los formularios estandarizados.
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