MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por cuarto mes seguido bajó la tasa de usura, la cual pone límite a los tipos de las tarjetas de crédito; cayó 91 puntos básicos
El Banco de la República confirmó su pausa a la subida de las tasas de interés, así que mientras el Emisor maniobra con unos tipos de referencia en 13,25%, ahora la Superintendencia Financiera viene de certificar la tasa de usura que sigue bajando.
Así entonces, se completaron cuatro meses seguidos en los que el tope a las tasas de interés de tarjetas de crédito se ajustó a la baja. Para agosto, los bancos no podrán cobrarle más de 43,13% si usa esos plásticos; esto representó una caída de 60 puntos básicos respecto a julio.
La caída en los intereses de las tarjetas viene apoyándose desde mayo por una guerra de tasas entre los bancos, lo cual está impulsando el uso de los plásticos. Según datos de los reguladores, con corte al 21 de julio, el promedio de las tasas de interés para tarjetas de crédito estaba en 25% (para aquellas con cupo arriba de dos salarios mínimos). Sin embargo varía según los plazos.
En primer lugar, el ponderado de las tasas de tarjetas de crédito con plazos entre siete y 12 meses llegó en julio a 38,35%, y de 19 a 24 meses en 37,33%.
Pero la mayoría de plásticos de crédito está entre dos y seis meses de cupo, allí su promedio está en 41,07%. Casi dos puntos menos al límite de la usura. Con estos niveles vale la pena revisar cuáles son los tipos de los bancos para sus tarjetas de crédito. En este mismo rango, según la Superfinanciera, las tasas para tarjetas de crédito que difieran compras a dos y seis meses los niveles más altos son los de Scotiabank Colpatria a 44%, le sigue Tuya a 43,66% y Banco Popular a 43,31%.
El top cinco de las tasas más altas en este tipo de plásticos está en Itaú con 43,20% y Finandina hasta 42,92%. (Ver gráfico).
Por el lado contrario las tasas de interés más bajas, para esas tarjetas de crédito arriba de dos salarios mínimos y con cupos entre dos y seis meses, están en Coopcentral en 19,17%, luego aparece Financiera Juriscoop a 21,99%, y en tercero apareció Banco Pichincha en 23,81%.
“Agosto comienza con un límite a los intereses de las tarjetas de crédito más bajas, pero igual sigue siendo algo costoso, porque si el tope es entonces 44%, eso nos lleva a que por cada $100, $44 es lo que las personas pagan por intereses, una cifra fuerte, que sigue enfocándose en decirle a las personas que tenga cuidado con las deudas innecesarias. Evite los pagos a más de dos cuotas que generan ese interés, empezaron a bajar las tasas pero aún son caras”, agregó Mauricio Montero, analista financiero de la Universidad de Los Andes.
Si se mantiene el ritmo escalonado que ha visto la tasa de usura desde hace cuatro meses, los analistas esperarían que ese tope a los tipos de los plásticos de crédito podría cerrar el año en por lo menos 40% e incluso debajo hasta niveles de 37% o 39%, según un sondeo entre operadores.
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá
El Ibit de BlackRock, es el mayor ETF de bitcoin en el mundo, con más de US$57.000 millones en activos desde que inició su cotización
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios