MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bancamía (12,60%), Serfinanza (12,5%), Banco de Bogotá (12,28%), Itaú (11,9%) y Pichincha (11,9%) contemplan las mejores tasas E.A.
Con la incertidumbre que hay en los mercados, las altas tasas de inflación y el alza del dólar, los Certificados de Depósito a Término (CDT) se posicionan como una opción de inversión, con un menor riesgo.
Además, con el aumento de la tasa de interés del Banco de la República, los rendimientos que ofrecen los bancos con este tipo de productos han aumentado desde principios de año.
Según un sondeo realizado por LR a más de 20 entidades bancarias, Bancamía (12,60%), Serfinanza (12,5%), Banco de Bogotá (12,28%), Itaú (11,9%) y Banco Pichincha (11,9%) contemplan las mejores tasas efectivas anuales (E.A.) para los montos mínimos de inversión y con un plazo de 180 días.
Completando el top 10 de mejores tasas para esta categoría y plazo, están Banco Mundo Mujer (11,8%), Banco W (11,8%), Banco Falabella (11,5%), Banco Caja Social (11,45%) y Credifinanciera (11,4%).
Debe tener en cuenta que las condiciones de este producto dependen de cada banco, de los plazos y de los montos de inversión. Por ejemplo, entre más alto sea el plazo y el monto a invertir, generalmente la rentabilidad esperada será mayor.
“El CDT es un producto tradicional para invertir, genera tranquilidad, la inversión es segura, se pueden escoger los plazos que se ajusten a las necesidades futuras de caja y da tiempo de explorar la mejor opción a quien le va a confiar sus recursos. A más plazo y monto mejora la tasa de interés, pero no olvidar que el interés no es el único motivo a la hora de invertir y escoger, lo es también la solidez de la entidad financiara”, dijo Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.
Además, este producto de inversión le permitirá cubrirse ante fenómenos como la inflación, dicen los expertos.
“Cuando hay persistencia de inflación, el aumento continuo de las tasas de interés es irremediable, por tanto, una alternativa es invertir en CDT, pero a periodos de tiempo muy cortos que permitan aprovechar el cambio al alza continuo de la tasa”, explicó Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión.
En ese sentido, el experto recomienda que se opte por plazos más cortos, como a 90 días. “Una alternativa es buscar tasas de 90 días, con el fin de que a su liquidación se puedan conseguir tasas más altas de reinversión. Sería un error irse al largo plazo, porque en el transcurso del tiempo continuará subiendo la inflación y las tasas de mercado serán más altas, haciendo que el valor del título pierda competitividad”.
Para los CDT a 90 días, LR encontró que las mejores tasas las ofrecen Serfinanza (11,25%), Banco de Bogotá (10,8%), Banco Pichincha (10,8%) y Bancamía (10,55%).
“La recomendación que yo haría es que aproveche que hay tasas interesantes en los CDT, pero que no sean a un año. Por ejemplo, puede ser trimestral. En caso de que la inflación empiece a subir y los bancos ajusten las tasas, cada trimestre podrá renovar el CDT a mejores rentabilidades que se ajusten a las dinámicas del mercado”, explicó Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia.
¿Se puede retirar el dinero antes del plazo?
Una pregunta frecuente en cuanto a los CDT es si posible retirar el dinero antes del tiempo establecido. En la mayoría de los casos no es favorable porque las penalidades pueden hacerle perder los intereses ganados durante los meses.
Por eso, es clave que consulte las condiciones que tiene cada entidad antes de invertir. Sin embargo, el CDT puede ser negociado en la Bolsa de Valores de Colombia. Este es un proceso que se hace a través de una comisionista de bolsa, negociando el valor del producto y recibiendo el precio que establezca el mercado.
Por otra parte, puede buscar una persona que se lo compre y, de esa manera, recibe el dinero que invirtió, transfiriendo el título valor.
BRC Ratings aseguró que esta asignación está fundamenta en la calificación de deuda de largo plazo de AA de Banco W
La circular permitía la vinculación hasta $23 millones, sin embargo, con la autorización permiten hasta 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes
rumBo funciona como un fondo de inversión que se encarga de pagar los costos de matrícula y otorga una manutención de hasta $3,1 millones semestrales