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La fintech exige a sus usuarios al menos seis meses de existencia y un rango de ventas anuales de entre $100 millones y $3.500 millones
El sector de la moda tiene una fintech dedicada a brindar herramientas de apalancamiento, especialmente para aquellas compañías que recién empiezan. Bankamoda es el nombre de esa empresa, que busca facilitar el proceso de crecimiento de este nicho de mercado, en el cual se incluyen los negocios de textiles, vestuario, calzado, marroquinería y accesorios.
Su directora general, María del Mar Palau, aseguró que a través del programa ‘Fashion as a service’ pretenden conectar a los diferentes actores de la cadena de valor. Además, anticipó el lanzamiento de una tarjeta de crédito digital para los empresarios.
¿Cuánto lleva operando Bankamoda?
Nosotros arrancamos operaciones en octubre de 2018 con una prueba piloto. La entrada en firme se dio en enero de 2019, actualmente tenemos más de 1.300 clientes y contamos con un portafolio que sobrepasa los $12.000 millones.
¿Qué requisitos deben cumplir quienes buscan acceder a este tipo de financiación?
Solicitamos documentos básicos, como la cédula, estados financieros, declaración de renta y el Registro Único Tributario (RUT), papeles que son tramitados digitalmente. Una de las cosas que hacemos de forma diferente a otras compañías es que evaluamos las redes sociales de nuestros clientes, a través de las cuales se suele comercializar gran parte de sus productos. Nos enfocamos en hacer una evaluación mucho más cualitativa.
Damos respuesta en 24 horas y, en 72 horas después de aprobado el crédito, es desembolsado el capital.
¿Cuál debe ser el tamaño de las compañías que buscan apalancarse?
Pedimos que tengan mínimo seis meses de existencia y un rango de ventas anuales de entre $100 millones y $3.500 millones.
¿Cómo se comportó el mercado en la pandemia?
No a todas las compañías les va igual y esta es una industria muy heterogénea, por lo que no es fácil ponderar una sola conclusión para todas. En el caso de los maquiladores y otros actores, tratamos de conectarlos con comercializadores a través de un servicio que hemos llamado ‘Fashion as a service’.
¿Cuáles son los principales productos que ofrecen?
Hoy tenemos una matriz de cuatro productos dentro de los que se encuentran Tejicap, que ofrece capital de trabajo por plazos de entre 24 y 36 meses; Texcap, enfocado en financiar la compra de materia prima con aliados de la misma compañía; Transformoda, que busca apoyar la transformación productiva con la adopción de nuevas tecnologías; y Faktormoda, modelo bajo el cual se busca el adelanto del pago de facturas.
¿Con qué cifras proyectan cerrar 2021?
El objetivo es finalizar el año con una cartera de $16.000 millones colocados y unos 1.600 clientes.
¿Qué producto prevén lanzar en el corto plazo?
Más que habilitar un nuevo servicio, estamos trabajando en la profundización de Texcap. En la medida en que tengamos este programa, donde podemos conectar a más aliados, vamos a ver una mayor profundidad.
Adicionalmente, de la mano del programa que nos ganamos, enfocado en la aceleración para mujeres en tecnología ‘Start Path Empodera’, de MasterCard y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), estamos abordando la posibilidad de tener una tarjeta de crédito digital para 2022, que les ofrezca a los pequeños empresarios un crédito productivo de bajo monto.
La Ley 1788 también habilitó el pago de esta prestación a los trabajadores del servicio doméstico
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