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Bancolombia redujo las tasas de sus tarjetas de crédito y otras entidades de la industria están estudiando una medida similar
La batalla contra la inflación del Banco de la República ha encarecido las tasas de interés de los créditos que consumen los colombianos, al punto que la tasa de usura se encuentra en máximos de 46,26% efectivo anual. Para combatir esta tendencia, Bancolombiase convirtió en la primera entidad en anunciar una reducción en las tasas de sus tarjetas de crédito y le metió presión a sus competidores.
El banco que dirige Juan Carlos Mora anunció que a partir de hoy habrá una reducción de la tasa a 25% como una medida para ayudar al bolsillo de los colombianos. En este momento, la cifra se encuentra en 45,14%, según las estadísticas que publica la Superintendencia Financiera, al analizar las tarjetas de crédito para ingresos superiores a dos salarios mínimos, para consumos entre 25 y 36 meses.
La entidad financiera rebajará las tasas para las compras que se hagan a partir de hoy con tarjetas de crédito Visa Clásica, Mastercard Clásica, American Express Blue, Mastercard Joven y Mastercard Ideal.
El beneficio aplicará para los clientes que tengan un cupo de hasta $3,9 millones, que representan la mitad de los plásticos que tiene la entidad financiera. En total, la medida cobijará a 1,3 millones de tarjetas de crédito.
“Hemos escuchado las necesidades de las personas y, siendo consciente de la realidad del país, tenemos la prioridad de cuidar el bienestar financiero a los colombianos. Así se materializa nuestro propósito”, dijo Mora. La tasa de 25% E.A. se traducirá en una tasa nominal mes vencido de 1,88%.
El presidente Gustavo Petro aplaudió rápidamente la decisión. “Me parece muy bien que Bancolombia rebaje sustancialmente su tasa de interés. Los demás bancos deberían seguir el ejemplo”, escribió en su cuenta de Twitter. La semana pasada, Petro ya le había pedido al sistema financiero “un esfuerzo por bajar la tasa de intermediación”.
Los banqueros están escuchando esa solicitud y, según pudo conocer LR, ya hay otras entidades que están estudiando medidas similares para anunciarlas en los próximos días.
Alexander Ríos, de Inverxia, dijo que, si bien estas decisiones pueden tener un alcance limitado, es una apuesta a la reactivación del consumo con miras a un año con una fuerte desaceleración. “Es posible que si la estrategia tiene efectos deseados, otros bancos se unan a ese proceso competitivo. Quizá abran otras líneas o flexibilicen las de crédito de bajo monto”, señaló.
Diego Palencia, vp. de investigaciones de Solidus Capital, añadió que la decisión es “un espaldarazo a la gestión de liquidez de las personas para que afronten los diferenciales de costo, pero también hay que comprender que solo se deben endeudar en casos extremos”. Palencia recomendó, a pesar de la reducción, que se tenga en cuenta que es momento de prudencia y reducción al endeudamiento.
Las cifras más recientes de la Superfinanciera, con corte a noviembre de 2022, indican que en Colombia había 16,09 millones de tarjetas de crédito vigentes. El rey de ese mercado es Bancolombia con 2,61 millones de plásticos; seguida de Scotiabank Colpatria, con 2,25 millones; y de Banco Falabella, con 2,24 millones.
Bbva cree que se alcanzó el pico de inflación
En el caso del Bbva, si bien no hubo ningún anuncio de una medida en particular, su presidente Mario Pardo dijo que está convencido que ya se está en el pico de inflación lo que ayudará a que bajen las tasas de interés, que han subido tras la política monetaria del Banco de la República para controlar el alto costo de vida. Según el presidente, en febrero, la tasa media de entrada en tarjeta de crédito estuvo en 30%. Ayer la entidad anunció la llegada de su unidad de negocio Spark, dirigida a impulsar el crecimiento y consolidación de las empresas innovadoras.
El superintendente, Billy Escobar, comentó que Credivalores sigue realizando esfuerzos para cumplir con sus compromisos de servicios financieros
Banco Serfinanza y MetLife, ambas empresas emitieron más de 500.000 pólizas adaptadas a las necesidades de los colombianos
Los factores que más influyeron al momento de invertir durante el último mes del año fueron la política fiscal y las condiciones sociopolíticas