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FINANZAS

Bbva busca 35.000 comercios con solución móvil

jueves, 11 de septiembre de 2014
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María Carolina Ramírez Bonilla

La apuesta por la banca digital en el Bbva sigue creciendo y esta vez se plantean nuevos retos para Colombia y Suramérica. En el marco de las jornadas económicas del Bbva celebradas en Bogotá, Ángel Cano, consejero delegado del Bbva, anunció que la entidad está en línea con lo que será la revolución de los pagos electrónicos a raíz del nuevo iPhone 6, desarrollo que cuenta también con alianza de Visa y Mastercard y detrás de ellos todos los bancos.

Si bien la posibilidad de pagar a través del celular tan solo acercándolo a un lector ya estaba disponible y en Colombia algunos la usan, la masificación llega con los anuncios de alianzas con el comercio.

Según Cano para final de año se espera que en Colombia se tengan entre 25.000 y 35.000 comercios con la solución móvil que ofrece el Bbva. “Nosotros ya prestamos el servicio de los pagos con la billetera electrónica, pero lo que viene ahora es que el comercio tenga los dispositivos para hacer uso de esta”, afirmó.

Además, espera duplicar sus clientes digitales en Suramérica hasta los 6 millones en 2016. Todo esto hace parte del plan de inversión de US$2.500 millones que destinó el grupo español para la Región, de los cuales, se han utilizado US$800 millones destinados en 40% a proyectos tecnológicos para convertir a Bbva en el banco líder en canales digitales y 60% enfocados en el crecimiento de infraestructura y redes de distribución.

Por su parte Óscar Cabrera presidente del Bbva en Colombia dijo que el banco está ocupando US$450 millones en hacer de la entidad el verdadero ejemplo de la banca del futuro donde los canales digitales son prioridad. La idea es llegar a una tener una banca del futuro descrita como un servicio diferencial que el cliente elija que canal quiere usar a la hora de sus transacciones y que pueda hacerlas de manera continúa, es decir, que si empezó a usar un servicio en su tableta luego la pueda terminar en el computador del trabajo.

Ángel Cano explicó que este proceso de transformación hacia un modelo más digital implica también simplificar los procesos a través de la digitalización y la automatización. Hoy, más de 90% de las transacciones financieras se realizan fuera de las oficinas.

Chile y Colombia, el potencial
Al preguntarle al consejero delegado por el crecimiento inorgánico del Grupo, no descartó la idea de tener alguna adquisición en la región. Específicamente se refirió a Colombia y Chile como los países donde les interesa crecer más.

“Colombia y Chile son países donde quisiéramos ser más grandes. Pero nos gusta analizar el valor de esas inversiones, tenemos fama de ser exhaustivos al analizar las oportunidades que se nos presentan”, dijo. Así, Bbva es un ejemplo más de que el sector bancario se prepara para competir con la tecnología de los medios de pago.

La Opinión

Ángel Cano
Consejero delegado del Bbva

“Se trata de desarrollar productos pensados digitalemente, diferentes en su concepción, con menos datos, con menos interacciones”.

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