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Por eso es que la entidad estima que a cierre de este año, 80% de los clientes nuevos gestionen sus productos de inversión través del móvil
Alta rentabilidad y bajos niveles de volatilidad son los dos principales objetivos de los inversionistas al buscar un Fondo de Inversión Colectiva (FIC’s). Sin embargo, el mercado colombiano aún está ávido de nuevas iniciativas que permitan tener un mayor portafolio para aumentar la penetración de los inversionistas.
Es por esto que Bbva Fiduciaria Asset Management Colombia informó que sus clientes, desde ahora, podrán abrir y hacer toda la gestión de un fondo de inversión con unos cuantos pasos desde la aplicación de Bbva Móvil. Como dio a conocer Mauricio Wandurraga, gerente general de Bbva Fiduciaria Asset Management en Colombia, el objetivo de la firma es cerrar diciembre con un portafolio de $5 billones en activos administrados en los fondos de inversión.
Siguiendo también con la línea del banco de transformar la manera como se ve el sector financiero, Bbva Fiduciaria ha invertido, en este y otros proyectos de innovación, entre US$1,3 y $1,5 millones para llegar a la mayor cantidad de usuarios por medio de herramientas tecnológicas.
Por eso es que la entidad estima que a cierre de este año, 80% de los clientes nuevos gestionen sus productos de inversión través del móvil o medios digitales, ya que hoy en día solo lo hacen entre 55% y 60%; y en lo que respecta a las operaciones, de las cuales entre 35% y 40% se hace por estos medios, lleguen a 50%.
Pero ¿cómo está el desarrollo de este sector en el país? En comparación con otros países, Colombia solo tiene 3,51% de penetración, lo cual es bajo al comparar con España, Chile y Brasil que tienen una penetración de 24,70%, 14,39% y 6,78% respectivamente. Sin embargo, supera a los mercados de México y Perú que tienen 1,79% y 1,38% de penetración.
Por esto el sector fiduciario busca seguir impulsando crecimientos importantes, especialmente en los activos administrados, los cuales están llegando a cerca de los $500 billones en más de 24.000 negocios administrados por las sociedades fiduciarias, lo que es 55% del PIB, aproximadamente, como explicó Wandurraga.
Los retos del sector aún existen y en este momento la falta de receptividad es uno de los principales. Por esto, Stella Villegas, presidente de Asofiduciarias, recordó que “la información sobre los fondos y riesgos ya se puede ver en la página de los administradores” y permite a los inversionistas comparar entre fondos y poder escoger el más adecuado.
Con la inversión actual Bbva Fiduciaria también tiene listo para los próximos meses el lanzamiento de un fondo 100% digital, el cual tiene como característica principal que solo se podrá abrir digitalmente y no a través de una oficina bancaria. Como explicó la entidad “el cliente con $20.000 podrá acceder al mercado de capitales y cancelar su fondo desde la plataforma, al igual que podrá consultar todos los días y a toda hora los movimientos de estos productos adquiridos”. El incrementar las opciones en el portafolio también es otra apuesta por lo que Wandurraga afirmó que “cuando tengamos la Alianza del Pacífico abierta tendremos la oportunidad para que se puedan contratar nuestros fondos en otros países y viceversa”.
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