MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estos Fondos permiten a las personas invertir en diferentes activos, tales como bonos, proyectos inmobiliarios o incluso, acciones
¿Ha pensado en ahorrar o invertir su capital?, en estos últimos años se ha vuelto indispensable para las personas aprender a movilizar y gestionar su dinero, ya que la coyuntura actual ha impulsado esta necesidad. Una alternativa para lograr estos objetivos son los Fondos de Pensiones Voluntarias.
Esta opción permite que las personas, no solo puedan ahorrar en una cuenta independiente para complementar su pensión obligatoria, que fue la razón inicial por la que fue creada, sino que además, puedan recolectar capital para sus metas personales y financieras, aprovechando a su vez, beneficios tributarios.
“Se puede hacer este tipo de aportes en los fondos de pensiones en Colombia, pero también a través de las Rentas Vitalicias Voluntarias, en las campañas que ofrecen las compañías de seguros y en los mecanismos fiduciarios. En Colombia esos mercados no están muy desarrollados. Son muy pocas personas las que lo hacen, no representa ni siquiera 1% de las personas del país las que están haciendo sus aportes”, comentó Mario Cruz, vicepresidente técnico de Acemi.
Cabe aclarar que, uno de los beneficios de los Fondos de Pensiones Voluntarias, es que permiten a las personas invertir en diferentes activos, tales como bonos, acciones, proyectos inmobiliarios, monedas extranjeras, entre otros. El objetivo allí es crecer el capital invertido.
Los aportes a este ahorro independiente son deducibles para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios, esto, en la vigencia en la cual se realicen y hasta por $3.800 UVT.
Los aportes voluntarios que haga el trabajador, el empleador a favor de sus empleados, o los trabajadores independientes a los Fondos de Pensiones Voluntarias, en principio, no harán parte de la base para determinar la retención en la fuente, así como tampoco serán considerados como una renta gravable para los aportantes, esto, teniendo en cuenta que no puede exceder 30% del ingreso laboral o ingreso tributario del año. Esto varía según el caso y no puede superar el monto máximo de UVT ($3.800).
“La pensión voluntaria es un complemento a la pensión obligatoria que pueden construir los trabajadores a través de ahorro propio.Se pueden hacer aportes voluntarios al fondo de pensiones obligatorias, o abrir un fondo de pensiones voluntarias. Ambos tienen beneficios tributarios”, explicó el vicepresidente técnico de Asofondos, Daniel Wills.
El monto depende de la pensión que se desee obtener. Según los analistas, lo mejor es buscar un asesor y expresarle cuál es el valor de la pensión que quisiera tener, para que le pueda indicar qué monto ahorrar.
“Generalmente son $30.000, pero existen particularidades en cada AFP, las cuales hacen que a partir de cierto monto no se cobre comisión”, dijo Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.
Con corte a octubre, el fondo que más pagó cesantías fue Porvenir, en segundo lugar quedó Protección, seguido de FNA
BRC Ratings aseguró que esta asignación está fundamenta en la calificación de deuda de largo plazo de AA de Banco W
Al Mercado Global Colombiano llegarán los ETFs de uranio, litio y cobre, tres commodities importantes en el mercado global