MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Vienen haciendo muchos avances en el tema digital, está la alianza con PayPal y Daviplata, ¿cómo va la billetera virtual?
Sí...yo creo que eso está listo antes de tres meses.
¿Antes de tres meses lo van a lanzar?
Sí, viene en camino.
¿Los comercios y la gente está un poco rezagada en la adopción? ¿Qué esperar ahí?
La billetera es una herramienta para facilitarle la vida a los clientes. Básicamente, es poder poner en una sola parte sus tarjetas y no tener que andar digitando la clave, los datos, las fechas de los vencimientos en cada transacción, sino en una forma muy sencilla poder hacer sus pagos porque la billetera tiene toda esa información. Entonces, yo creo que eso va a facilitarle la vida a los clientes y va muy en la línea de algo que es esencial y es que nuestro servicio sea sencillo, seguro y amigable.
¿Cómo ven el comportamiento de la cartera en este punto del año? ¿La desaceleración sí ha hecho que la gente se retraiga un poco en el consumo?
La cartera sigue estando en niveles muy buenos, pero sí hay un deterioro en algunos sectores de la economía que lleva a que las empresas relacionadas con algunos sectores, como el petrolero, las pymes, también el agropecuario, estén presentando algunas dificultades.
En el consumo en general, el de los individuos, pues ha habido una reducción en los ingresos de muchas personas, pero todavía no tenemos ningún deterioro importante. Creo que al final eso se va a presentar. Es natural que eso se dé.
¿Qué proyecciones hay para el cierre de año?
La mezcla de las carteras va a terminar creciendo en el banco alrededor de 12% ó 13%, al final del año, que es mucho menor a lo que teníamos en los años anteriores, pero es que lógicamente la economía se ha desacelerado en una forma importante. Eso es un resultado muy positivo.
Hablaba de petróleo, pero hay otros dos indicadores que han sido muy importantes este año: inflación y tasa de cambio, ¿qué opinión tiene de eso?
La tasa de cambio es una realidad y es algo que sucede en todos los países. Lo que pasa es que nosotros veníamos con una moneda muy fuerte y esto presenta cambios muy importantes en los negocios, muchos de nuestros clientes se han visto afectados y algunos, exportadores principalmente, pues reciben un grandísimo beneficio y vienen creciendo, aumentaron su competitividad y recuperaron mercados. Hay un crecimiento de las exportaciones hacia Ecuador, importante; hacia Estados Unidos. Yo creo que el país poco a poco se va ajustando. La tasa ya viene reduciéndose un poco, es muy difícil hacer pronósticos, pero yo creo que la mayoría de los analistas económicos es de estos niveles, de $2.800 y próximos a $3.000. Debe ser como ese punto en el que nuevamente, por unos meses, puede estar.
En inflación, creo que las medidas del Banco eran esperables, es más, creo que siguen con una lupa muy grande el efecto de la decisión que tomaron de aumentar la tasa porque creo que ya niveles de inflación de 5% son inconvenientes para todos. En ese sentido, aunque causa unos efectos como reducir el consumo al aumentar los intereses que pagamos y que eso no es deseable para la mayoría de los empresarios y tampoco para los individuos, creo que era necesario hacerlo.
¿Con el peso devaluado han considerado una emisión en dólares o euros?
Sí estamos considerando una emisión tanto en pesos como en dólares dentro del funcionamiento normal del banco. Recientemente el Banco de la República hizo unos ajustes a las normas que tenemos sobre lo que llaman posición propia, abriendo una posibilidad para que tengamos unos accesos mayores a líneas en dólares que estamos estudiando para ver si las podemos utilizar.
¿Y consideran una salida a Wall Street?
Eso tiene dos partes: una, es que uno pueda inscribirse, ahí seguiremos trabajando con mucho énfasis y espero que el otro año estemos inscritos; y la otra, es la emisión, esa sí es más compleja y no me atrevo a mencionarla porque en este momento el banco tiene la solvencia requerida. La necesidad podría nacer si tenemos un crecimiento muy importante o una operación que amerite la salida a Bolsa.
La opinión
Alfredo Barragán
Especialista en banca Universidad de los Andes
“Lo natural es que los bancos evolucionen hacia estos medios de pagos, que además deben implementar los demás establecimientos de crédito”.
La visión de MejorCDT nació de una realidad compartida por muchos colombianos: la dificultad para acceder al CDT más rentable de manera sencilla
Con más de 500.000 clientes, la entidad sigue comprometida con la misión de brindar servicios bancarios accesibles y de alta calidad
Los comercios suelen cobrar un porcentaje por el uso de tarjetas para cubrir gastos, aunque legalmente están en libertad de hacerlo, no deberían