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BANCOS

Tuya tendrá una billetera virtual para compras, pagos, créditos y transporte público

miércoles, 23 de octubre de 2019
Foto: Carlos Villegas, presidente de Tuya.

Tuya espera cerrar 2019 con 3 millones de afiliados e integrar el servicio de otorgamiento de créditos de bajo monto en su app.

Juan Sebastian Amaya

Tuya espera cerrar 2019 con tres millones de afiliados y, además de ofrecerles la opción de pago en Almacenes Éxito y Carulla con códigos QR, le pidió a la Superintendencia Financiera la autorización para integrar el servicio de otorgamiento de créditos de bajo monto en su billetera virtual. Así lo confirmó el presidente de la compañía a LR, Carlos Villegas.

Hace poco lanzaron la opción de pagos con códigos QR, ¿cómo es la metodología y en qué beneficia a sus usuarios?
Iniciamos una tarea de diversificar productos y servicios con un ecosistema digital, y los pagos con QR son el primer eslabón. Es un ecosistema en el que la app de Tuya será el centro de gravedad, queremos que el celular del cliente se convierta en su billetera, El proceso comenzó para los casi tres millones de clientes en tarjetas de crédito con la solución de pagos QR. Fuimos los primeros en ofrecerla en más de 8.000 cajas de los almacenes y una experiencia de pago desde el celular, mucho más rápida y segura.

¿Qué otros servicios digitales contemplan?
El siguiente paso tiene que ver con trascender de los productos de financiamiento a los transaccionales. Tenemos una petición a la Superfinanciera para que nos apruebe un producto de depósito electrónico, esperamos que en noviembre, para poder ofrecer, no solo a nuestros clientes existentes, sino a todos los colombianos que quieren abrir una cuenta transaccional desde la plataforma Tuya. Básicamente con su número y expedición de cédula podrán adquirir un producto que sea abierto instantáneamente y manejado desde el celular. El valor de esta billetera virtual es la integración de servicios. En 20 segundos podrá saber si fue aprobado y poderle desembolsar ahí mismo el crédito, y también los plazos de pago no serán como los del crédito tradicional.

¿Cómo se manejará esa billetera virtual?
Billeteras digitales ya hay en el mercado, el diferencial está en la conveniencia de que este monedero interactúe con todo el ecosistema del Grupo Éxito. Ingresar o retirar dinero, hacer transferencias en todo el país, recibir beneficios, como las vueltas de cuando paga en efectivo y le sobran $3.000 de una compra, para que directamente se lo abonen en el celular, y los demás servicios del Grupo Éxito. Vamos a ir agregándolos de forma gradual.
¿Cuáles servicios?
Venta de Soat, seguros de vida, de desempleo; van a poder adquirir viajes; tarjetas de Netflix y mucho de lo que estamos planeando es convertir esto en un ‘market place’.

LOS CONTRASTES

  • Clara EscobarPresidente de Afic

    “Las compañías están complementando sus negocios con estrategias digitales para lograr mayor crecimiento y más bancarización en los estratos bajos”.

¿Habrá alianzas con otras entidades?
Estamos conversando con los principales operadores de Transmilenio y el Metro de Medellín. Pensamos en que las personas puedan hacer recargas de sus tarjetas de acceso y gradualmente ir acompañando al cliente en su día a día. Estamos abiertos a nuevas alianzas en el segmento retail o en otras categorías, como aerolíneas y compañías de telecomunicaciones.
¿Cuántas personas espera que ingresen a estos servicios?
A corto plazo, pensamos en llegar por lo menos a 1 millón de cuentas de depósito electrónico y en los créditos de cuarta generación se debería medir en millones de clientes.

¿Cómo se manejarían esos créditos?
Con dos características, primero la analítica que hay detrás. Por ejemplo, un cliente que no fuera sujeto de una tarjeta de crédito, pero a partir de la transaccionalidad que tiene en el monedero digital más otros comportamientos, eventualmente podría otorgarle un crédito de $300.000 o $500.000 mil pesos. Lo otro es que serían 100% digitales.

¿Algo más para agregar sobre el tema de pagos QR y créditos?
Vamos a poder abrir mucho más la cantidad de clientes, estos créditos, desembolsados en el monedero, los pueden usar en diferentes temas. Y, en una siguiente fase,queremos estar en los comercios donde haya Redeban y CredibanCo para ofrecerles a los clientes que, si el comercio tiene datáfono, lo puedan hacer. También en los comercios vamos a poner el código QR para que el comprador haga sus compras.

¿Cuál es la proyección de cierre para fin de año?
Seguimos apostándole a los 3 millones de clientes y aspiramos un saldo de cartera total de $3 billones. En términos financieros estamos bien. La mora a 30 días es cercana a 7,1%, que bajó frente a 8% de los últimos meses, la utilidad operativa cerraría en $215.000 millones, es decir, un incremento importante frente a $180.000 millones de 2018.

La nueva tarjeta Carulla Black ya duplicó proyecciones iniciales
El producto de crédito fue lanzado en junio de este año, en alianza con Mastercard, y contempla varios beneficios para los clientes de esos almacenes, como descuentos de hasta 40% en compras de vinos, carnes y productos de campo, entre otros, e incrementar por tres veces los puntajes en los Puntos Colombia de la compañía. Hoy, más de 6.000 personas ya cuentan con este plástico y, según Villegas, los niveles de facturación o compras de estos clientes se duplicaron y sobrepasaron las proyecciones.

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