MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ya con los pies asentados en el mercado local, el siguiente paso que se ha propuesto la gestora es poder llegarle con sus productos financieros a las personas naturales, que actualmente solo componen 2% de su primer fondo bursátil, el Icolcap.
LR habló con Axel Christensen, director de estrategia de Inversiones para América Latina e Iberia de la compañía, quien explicó sus perspectivas económicas y las tendencias de inversión para este 2017.
¿Qué ofrecerá BlackRock al mercado colombiano este año?
Por el momento, en el mercado local poseemos dos ETF, el Icolcap y el Icolrisk. Este año queremos acercarnos cada vez más a las personas naturales a través de las comisionistas. En la actualidad, la mayoría de nuestros productos los poseen los inversionistas institucionales. Estos, tienen son la mejor alternativa de inversión al mercado de renta variable porque brindan diversificación y al mismo tiempo lo exponen a una canasta de acciones.
¿Qué opinión le merece el hecho de que Standard & Poor´s no haya modificado la perspectiva negativa de Colombia?
Vemos el vaso medio lleno y medio vacío. Es una manera de la calificadora de seguir observando la evolución de la reforma tributaria. La gran preocupación del mercado era la rebaja de la calificación y eso al menos no sucedió.
¿Qué perspectivas de crecimiento proyecta BlackRock para 2017?
En un escenario base de mayor crecimiento nominal, la inflación al alza y cambios en la política fiscal, sobre todo, de Estados Unidos, la economía global crecerá en torno a 3,5%. Los desarrollados 2% y los emergentes 5,5%. No obstante, este año debemos estar atentos a los riesgos de índole política como la llegada de Trump a la presidencia de EE.UU. o las elecciones europeas, que van a seguir alimentando la volatilidad.
¿Y cómo evolucionará la economía colombiana en este contexto?
Este año vemos un claro cambio de tendencia en toda la región que va en sintonía del crecimiento global. Colombia crecerá a un ritmo de 2%, el mismo que Latinoamérica, pero la proyección podría ir de menos a más a lo largo del año.
¿Qué efectos tendría la reducción de impuestos y el aumento de gasto fiscal que propone Trump en los mercados emergentes?
Si el estímulo fiscal es muy fuerte, estaríamos viendo un aumento inflacionario lo que daría alas a la Fed para incrementar sus tipos de interés. Como consecuencia, el dólar se sobrefortalecería y las materias primas tenderían a la baja lo que afectaría a los mercados emergentes.
¿Con Trump se pone fin a la era de los TLC´s?
Creo que no. Lo que sí es cierto es que a partir de ahora van a ser procesos más arduos de negociación donde el electo presidente va a querer sacar siempre el mayor beneficio para recuperar la posición de Estados Unidos.
Dada la actual volatilidad ¿en qué recomiendan invertir este 2017?
Con todo este escenario, consideramos que se abrirá un espacio más positivo para la renta variable. Al contrario, la renta fija va a tener que lidiar vientos en contra. Con la subida de tasas, las inversiones van a empezar a buscar refugio en aquellos instrumentos de renta fija que tengan spread más amplio y dentro esa categoría está la deuda emergente como la colombiana que ofrecerá retornos de 6% y 7%.
La opinión
Diego Mora
Director de Blackrock Colombia
“A pesar del impuesto a los dividendos, la tributaria ha creado un clima de confianza en el mercado que empezó el año con buen pie”.
Los precios del crudo operaban con escasos cambios el viernes y se encaminaban a cerrar la semana al alza tras culminar la sesión
El banco presentó sus últimos resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año, reportó una utilidad neta de $109.000 millones
La banca chilena, colombiana y peruana, tienen un protagonismo llamativo en esta selección, después del músculo financiero y de expansión que han liderado los bancos de Brasil en su país y el resto de la región