MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bogotá, Cundinamarca y Norte de Santander son los que lideran en materia de ahorro pese a que esta no es un costumbre en el país
En el marco del mes internacional del ahorro, Asobancaria, gremio presidido por Jonathan Malagón González,recordó que en Colombia hay mucho camino por recorrer si se tiene en cuenta que solo 42% de los adultos ahorran o invierten, es decir, solo cuatro de cada 10 colombianos destinan parte de sus ingresos para ese propósito.
“Resulta innegable que Colombia enfrenta grandes desafíos en cuanto a su cultura de ahorro. Nuestro compromiso como Asobancaria es aumentar los adultos que ahorran e invierten a 2030, que pasen de 42% a 71% con nuestros programas, campañas, capacitaciones e iniciativas en conjunto con nuestros agremiados para lograr este objetivo”, señaló Andrés Duque, director de Educación Financiera de Asobancaria.
Y es que, el gremio de los bancos reveló que, por departamentos, el top tres de los que más ahorran son, Bogotá, donde 57,4% de su población lo hace; Cundinamarca, con 46,9% y Norte de Santander, con 46,4%. En contraste, los tres que menos lo hacen son, Boyacá, con solo 30%; Córdoba, con 26,2% y Chocó, zona del país donde solo 25% ahorra.
También la Asociación resaltó que, al mirar por edades, las personas que más ahorran están entre los 26 y los 35 años (53,9%) y los que menos lo hacen son los que tienen más de 56 años (30%).
Además, el gremio explicó que hay muchos retos para Colombia en términos de cultura de ahorro si se compara frente al resto del mundo.
Según la base de datos Global Findex 2021, elaborada por el Banco Mundial, solo 13% de los colombianos ahorran en cuentas financieras o dispositivos móviles, quedando en el octavo puesto con relación a los demás países de América Latina.
El documento destaca que el porcentaje de ahorro de los hogares en Colombia durante los últimos 10 años se ha mantenido entre 7,7% y 10%. Sin embargo, revela que países como Suiza llegan a 22% (país con mayor tasa de ahorro doméstico), México a 19% o Chile a 13% en 2020.
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
Los factores que más influyeron al momento de invertir durante el último mes del año fueron la política fiscal y las condiciones sociopolíticas
Ahora un CDT a corto plazo, entre 30 y 59 días, con un monto desde $300.000 hasta $10 millones, ofrece una rentabilidad de 9% E.A