MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dólar ganó por temores de guerra comercial y subió $28,99 frente al peso
A pesar de que el mercado accionario y cambiario local ya tenía en parte descontada la llega de Iván Duque a la Casa de Nariño, aún había algunos inversionistas prevenidos frente al futuro del modelo económico que iba a tener Colombia, por lo que con la victoria del candidato de derecha el Colcap, principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, se fortaleció y ganó 0,92% a 1.555,54 puntos.
Este comportamiento se dio a pesar de la caída que tuvieron varias bolsas a nivel global por el temor a una guerra comercial. De hecho, el Colcap fue el único índice en Latinoamérica que cerró con números en verde; mientras que todos sus pares tuvieron pérdidas intradiarias, siendo el Merval de Argentina el que más cayó con una caída de 8,33%.
Según Erika Baquero, analista de renta variable de Alianza Valores, “el Colcap va muy atado al movimiento que tuvieron las acciones de Bancolombia y Ecopetrol que son las que marcan la parada en el indicador. Y lo que observamos es que estas acciones recogieron parte de este positivismo por la llegada del candidato, a pesar de que en la mayoría del mercado ya estaba descontado”.
La analista agregó que ese positivismo de algunos inversionistas también se pudo ver en las cotizaciones de colombianas en el exterior; donde por ejemplo el ADR de Bancolombia creció 2,26 % y el de Ecopetrol 0,34%, que “son cifras positivas a pesar del día que tuvieron los mercados, donde se podría decir que a pesar de ser una noticia que ya se esperaba, sí influyó en las decisiones de algunos inversionistas”, agregó.
Ahora, a pesar de que se disipó el riesgo político y que el petróleo también tuvo un comportamiento positivo que normalmente impulsa al peso colombiano, en la sesión cambiaria el fortalecimiento del dólar a nivel global por la aversión al riesgo tuvo un mayor peso y el dólar terminó la jornada con un precio promedio de $2.919,19, lo que representó un alza de $29,13 frente a la TRM.
Con este avance, la moneda volvió a ubicarse por encima de los $2.900 y tuvo un precio máximo de $2.931,50. No obstante, las buenas proyecciones que hay sobre la economía, más el respaldo de la llegada del nuevo mandatario, hacen que la moneda sea la quinta divisa que más ha resistido al alza del dólar (ver gráfico).
Según Juan David Ballén, jefe de investigaciones de Casa de Bolsa, “la reacción de los mercados fue mixta porque el peso colombiano y los TES de largo plazo se desvalorizaron, en contraste con las acciones que sí presentaron un desempeño positivo. Por lo que en este caso creemos que el efecto Duque ya estaba 100% descontado y lo que se aprecia es que la moneda se está ligando más al comportamiento de las divisas de mercados emergentes”.
Sobre las proyecciones, el analista agregó que más allá del mercado bursátil y de capitales, lo que se espera es que se reactiven las inversiones más enfocadas en el sector real en el segundo semestre, que sí podían haber estado frenadas por las expectativas económicas.
Finalmente, según Fitch “la victoria de Duque debería apoyar la continuidad en política económica, incluyendo los objetivos de inflación y el régimen de tipo de cambio flexible, aunque el impulso del crecimiento y la consolidación fiscal serán desafíos clave para su administración”.
Las advertencias de Fitch al Mandatario
A pesar del optimismo con el que recibieron la mayoría de inversionistas la elección, la calificadora señaló que “la implementación del acuerdo de paz con las Farc podría ser una fuente de incertidumbre. La campaña de Duque promovió realizar modificaciones al acuerdo (...) Y una incertidumbre incrementada en cuanto a la implementación de este podría aumentar la polarización política al respecto y afectar la confianza de los inversionistas y, por ende, poner en riesgo el crecimiento”.
El rally navideño se refiere a las alzas que suelen registrarse en los mercados de valores durante los últimos días de la temporada
Los precios del crudo declinaban el jueves, después de que la Fed indicó que ralentizará el ritmo de recortes de las tasas en 2025
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá