MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En este siglo son más de 100 las compañías que han decido dejar de cotizar y el panorama se mostraría similar en otras bolsas
Coltejer, que viene de meses difíciles en materia financiera con pérdidas netas de $137.201 millones en 2022, se sumó a las empresas que han decidido deslistarse de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Según anunció la compañía, esta semana, la Junta Directiva aprobó presentar la propuesta de cancelación.
Por ahora, se conoce que los accionistas que voten a favor (también de retirar las acciones en el Rnve)tendrán que promover una oferta pública de adquisición sobre los títulos de los accionistas ausentes o disidentes, según lo establece el Decreto 2555 de 2010, mientras que los accionistas ausentes o disidentes podrán ejercer el derecho de retiro.
“La salida de Coltejer era algo que ya se venía estimando por las malas cifras y malos resultados. La dinámica que se le puede entregar a las acciones a partir de la gestión interna desde lo financiero y desde lo estratégico ya no lo tenían, el valor del mercado frente al total del patrimonio estaba muy por debajo incluso de su patrimonio contable”, señala Oscar Manco López, CEO de Trust Investment.
Con esta decisión, seguiría los pasos de Cemex Latam Holdings (CLH) que en octubre de 2022 también le planteó a su junta la cancelación y a más de 114 compañías, que en el último siglo, según recopila el analista bursátil, Andrés Moreno, han decidido cancelar la emisión de acciones en la bolsa local, una cuyo índice Msci Colcap, mantiene una contracción de más de 6% en lo que va del año.
Entre 2021 y 2022 fueron más de cinco las empresas que concretaron su salida, entre esas aparecen Avianca Holdings, Coomeva EPS, el Fondo Ganadero del Tolima, Grupo Orbis y Productos Familia.
“El problema no es que salgan emisores, sino que no entran nuevos. En los últimos 10 años, más o menos unos 30 emisores se han ido de la BVC. Muchos que fueron empresas muy significativas y es, en parte, porque no ven atractivo el mercado colombiano. Todo queda muy pendiente de la integración de las bolsas”, añade Manco.
Si se revisan las cifras desde el inicio del siglo, han salido empresas como Odinsa, Bavaria, Gas Natural, Tecnoglass, Helm Bank, Isagen, Pacific Rubiales y Biomax. La lista de emisores se ha contraído hasta 52% en los últimos 23 años.
Pero no se trataría de un panorama únicamente local. Bernardo González, socio fundador de Trouver Capital, explica que es un padecimiento en varias de las bolsas de la región, entre esas la mexicana en la que “cada día se deslista una nueva”. “El mercado de valores está pasando por un momento complicado. Hay algo estructural pasando, hemos visto empresas muy grandes deslistarse de los mercados, incluso empresas con alto valor de capitalización”.
Para González, efectivamente, la integración con Chile y Perú podría fortalecer al mercado e, incluso, impulsar a que nuevas empresas se enlisten. Una vez se concrete esta bolsa regional, el holding tendría una capitalización de US$800.000 millones con unos 1.088 emisores.
Los tres años que más registran salidas
Al revisar el histórico de acciones que decidieron deslistarse, compilado por Moreno, 2000 es el año con más casos (11), entre los que se encuentran Cementos Diamante, Fábrica Textil de los Andes, CIA Reaseguradora de Colombia, Compañía de Celular Cocelco, El País, Ingeniería Especializada, Prensa Moderna Impresores, Proyectos Industriales del Tolima, Terpel Antioquia, Terpel del Centro y Varela, seguido por 2005, cuando se dieron 10 casos, y 2006 y 2007, cada uno con nueve cancelaciones. Aparecen también Papeles Nacionales, Noel, Bavaria, Coltabaco, Mageabanco, Pavco, Banco Superior y Agrícola de seguros de vida.
La tasa global de fraude digital sospechoso en el comercio minorista disminuyó 6,0% registrado durante el mismo período de 2023
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
La operación, estructurada bajo los estándares de la Superintendencia Financiera, optimiza su capital y refuerza su capacidad para un crecimiento sostenible