MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hasta el 30 de abril de este año había 46,12 millones de plásticos vigentes, 6,41% más que en la misma fecha de 2018, cuando se llegó a 43,35 millones de tarjetas activas
En Colombia, cada día las entidades financieras que ofrecen tarjetas emiten, en promedio, 12.074 tarjetas de crédito y 15.056 tarjetas débito.
A esta estimación se llegó con base en las cifras reportadas por la Superintendencia Financiera, en las que se publicó que, hasta el 30 de abril de este año, bancos, compañías de financiamiento y cooperativas contaban con 15.420.376 tarjetas de crédito vigentes y 30.702.481 tarjetas débito activas.
En total, los plásticos que sí estaban siendo utilizados por los clientes que los tenían a la fecha del reporte sumaron 46,12 millones, 6,41% más que los que estaban vigentes para la misma fecha en 2018.
Humberto Guihuir, gerente general de Visa Colombia, señaló que el incremento en el uso del débito y crédito en Colombia conduce a que cada vez más personas puedan beneficiarse de la rapidez y seguridad de realizar sus compras con medios electrónicos de pago.
“Esto se refleja en que a los doce meses terminados en marzo de 2019, el volumen de compras con tarjetas al consumo Visa débito y Visa crédito mostró un crecimiento a doble dígito”, comentó.
Banco Falabella, que tiene 1,6 millones de plásticos de crédito, señaló que el mercado local todavía tiene oportunidades de crecimiento en crédito, puesto que cerca de 57% de los colombianos cuenta con una de estas tarjetas, mientras que en otros países de la región como Chile o Brasil el porcentaje de sus habitantes con este producto es de 68% y 64%, respectivamente.
En los primeros cuatro meses del año, en promedio, cada mes se emitieron 362.212 tarjetas de crédito y 451.694 tarjetas débito. En el caso del plástico de crédito, si se compara con el promedio de los cuatro primeros meses de 2018, la emisión aumentó 13,27%. En cambio, para el segundo plástico, la cantidad de emisiones cayó 13,02%.
Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes, resaltó que esta reducción en la emisión de tarjetas podría explicarse por la digitalización que se ha implementado en el banca.
“Los avances que están haciendo las entidades del sector en materia tecnológica ahora permiten que no se necesite una tarjeta física al abrir una cuenta de ahorros. Además, se han reducido los productos que debían estar atados a cuentas de ahorros para que se los dieran al cliente”, explicó.
En las cifras reportadas para el periodo entre enero y abril también se encontró que el promedio mensual de tarjetas de crédito canceladas fue 267.475, mientras que el de las débito fue 336.026. Esto quiere decir que al día, se cancelan 8.916 de crédito y 11.201 de débito.
De acuerdo con Scotiabank Colpatria, entre las razones para cancelar una tarjeta están la falta de uso, reducir el nivel de endeudamiento y la negativa por parte del cliente de pagar cuotas de manejo.
Por último, el promedio mensual de bloqueos temporales en las tarjetas de débito y crédito en los primeros cuatro meses de este año fue de 1.027.745 y 1.812.217, respectivamente.
Esto indica que, en promedio, se bloquean temporalmente al día 34.258 plásticos de la cuenta de ahorros y 60.407 tarjetas de crédito.
El principal motivo detrás de los bloqueos temporales de las tarjetas de crédito es la mora en el pago de la factura.
Precios del petróleo prolongaron sus ganancias y se encaminaron a una subida semanal de más de 4%, en medio de tensiones entre Rusia y Ucrania
Los seguros para hogar cubre daños en la edificación de la vivienda y también en los bienes o electrodomésticos que estén dentro de ella
Javier Cuéllar, presidente del FNG, habló sobre el acceso al crédito de los micro negocios y las dificultades a las que se enfrentan