MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Celsia anunció que considerará una readquisición de acciones por $300.000 millones, que se sumaría a otras que realizarían compañías del Grupo empresarial antioqueño
Según afirman los analistas, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) sufre de baja liquidez desde hace tiempo, lo que significa que hay muchos títulos que no se están vendiendo con facilidad. Este comportamiento ha tenido varios impactos. Uno de ellos es que el Índice Msci Colcap presente una contracción año corrido cercana a 5,2% y que, además, varios de los títulos listados tengan caídas de hasta 25%.
Al revisar cuáles son las acciones más impactadas en lo que va de 2023, dentro del Colcap, la preferencial de Cementos Argos lidera con una contracción de 25,4%; seguida por la preferencial de Grupo Argos, con una caída de 24,9%; Celsia, con -24,8%; y Cementos Argos, con -22,4%.
“Las acciones del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) han tenido un año catastrófico, por ejemplo, Sura, Argos y Celsia han caído entre 25% y 15% en lo que va del año, en esa situación están por debajo de los precios en que se lanzaron las OPA y esto genera una serie de inquietudes con el tema de la rentabilidad que se le entrega a los accionistas”, dijo Oscar Manco, CEO de Trust Investment.
Pero, ¿qué ha hecho que la caída de las acciones y la baja liquidez se agudicen? Andrés Moreno, analista bursátil, afirmó que la razón es que “no hay suficientes jugadores en el mercado y mientras los fondos extranjeros son 35% “sin estar generando tendencias”, las personas naturales solo mueven 10% de los volúmenes y, para completar, los fondos de pensiones, que son compradores netos, “también están pendientes de actuar por la reforma pensional, eso ha afectado todo”, dijo.
Con la caída en los precios, ha sonado lo que se conoce como recompra de títulos. Ayer, Celsia anunció que analizará la aprobación de $300.000 millones para readquisición de acciones, lo que, según su presidente Ricardo Sierra, mejoraría la formación de precios en el mercado.
“Hay muy baja liquidez en el mercado y los precios han llegado a unos niveles que nos preocupan, entonces queremos darles una herramienta de liquidez y de soporte a nuestros accionistas. Esto aún no está aprobado, apenas ayer salió una autorización para llevar un proyecto de readquisición, o sea que apenas lo estamos configurando y lo llevaremos a discusión en la Asamblea”, agregó Sierra.
En caso de que se dé el visto bueno, la bolsa del GEA para recompra estaría en cerca de $1 billón, pues en 2020, exactamente el 26 de marzo, la Asamblea de Accionistas de Grupo Argos aprobó el traslado de $400.000 millones para la readquisición de acciones en un plazo de hasta tres años, monto al que se le sumaron los $300.000 millones que aprobó Grupo Sura para el mismo fin.
“Antes de la OPA el mercado venía pidiéndole al Grupo Empresarial que incrementara las recompras para que mejorara el precio de las acciones y ahí fue cuando llegaron a un nivel tan bajo que permitieron que se presentaran todas las OPA que conocemos sobre Nutresa, Sura y Argos”, dijo Manco.
En junio de 2021, Grupo Sura anunció que ya había invertido $23.622 millones para la recompra de 1.019.808 acciones ordinarias y 183.458 acciones preferenciales. Sin embargo, con el auge de las OPA de Gilinski y su representación accionaria, ese proceso quedó en pausa.
Ahora, tanto la junta de Sura como la de Argos tendrán hasta marzo de este año para definir y realizar las recompras correspondientes, montos que se sumarían a los $300.000 millones que se están evaluando en el caso de Celsia.
“Puede que haya un programa de recompra de acciones ahorita, todo por las OPA cambió, hay que esperar las asambleas de accionistas a ver qué proponen. Pero la idea es que ya la composición accionaria tanto de Nutresa como de Sura es bastante limitada, está en manos de muy pocos jugadores concentrados en el GEA que no lo quieren soltar para que Gilinski no tenga mayor control. Yo sacaría a Nutresa y a Sura de eso. Lo que propone Celsia es válido, pero es un monto muy pequeño, debería ser más agresivo y de menos tiempo”, concluyó Moreno.
¿Qué pasa cuando todo en la bolsa cae?
El Msci Colcap se ubicó en 1.226 puntos durante la jornada, en la que registró alzas. Gregorio Gandini, fundador de Gandini Análisis, explicó que si bien las acciones vienen cayendo, el crecimiento del índice se da porque “a veces hay correcciones pues los precios llegan a niveles bajos e inversionistas los ven baratos y compran”. En el listado de año corrido, hay algunas acciones que han logrado crecer, entre esas Nutresa, con un alza de 13,3%; ETB, con 10,2%; y Mineros, con 7,6%, según reporta la Bolsa de Valores de Colombia.
Javier Suárez, el presidente del banco, dijo que no hacen comentarios frente a oportunidades que no han sido finalizadas todavía
En loslos pasivos cerraron con un saldo a septiembre de 2024 de $2,9 billones; es decir, un aumento de $280.251 millones
La empresa de tecnología financiera Ualá busca hacer incursiones lucrativas en México y Colombia, dijo su máximo ejecutivo en una entrevista