BOLSAS

La caída de acciones de tecnología y algunas divisas llevó al dólar a recuperar $23,95

viernes, 4 de febrero de 2022
La República Más

El índice Nasdaq 100 de tecnología pesada cayó 2%, arrastrado por una derrota previa a la comercialización de 23% de Facebook

Lina Vargas Vega

Ayer, el dólar cerró con un precio promedio de $3.952, lo cual representó un alza de $23,95 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada se ubicó en $3.928,05.

La moneda se recuperó después de caer hasta $3.923,56 el miércoles, gracias a que los agentes del mercado descuidaron las acciones y las materias primas para volver a poner la mira en el dólar.

El índice dólar, que compara la moneda con una cesta de seis divisas, subió 0,2%, después de caer durante tres días seguidos. Con esta denominación, también se recuperaron los rendimientos de bonos del Tesoro.

Los contratos en el índice Nasdaq 100 de tecnología pesada cayeron 2% , arrastrados por una derrota previa a la comercialización de 23% en la empresa matriz de Facebook, Meta Platforms Inc., después de un pronóstico de ingresos más débil de lo esperado. Los futuros del índice S&P 500 bajaron 1%.

La caída de otras divisas rivales también impulsó la moneda. El euro se depreció después de tres días de subidas, ante la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda indicar un ajuste monetario más rápido de lo esperado. Esto logró que el mayor apetito por el riesgo se viera reflejado en un mayor apoyo para el dólar.

En el futuro cercano, el dólar podría seguir al alza por las decisiones del BCE. El mercado espera que el la autoridad del Viejo Continente mantenga la política monetaria sin cambios estos días, pero podría verse obligado a reconocer que la inflación se mantendrá alta durante más tiempo del previsto, una señal que algunos expertos interpretan como un indicio de una salida más rápida del estímulo.

Si la presidente del BCE, Christine “Lagarde, se aferra a esta táctica (minimizar la inflación) en la conferencia de prensa, el euro seguirá perdiendo valor”, dijo Moritz Paysen, analista de Berenberg. “Si mantiene la perspectiva de un ajuste monetario serio, puedo imaginar perfectamente una reactivación del euro”, agregó.

Históricamente, la caída de la divisa europea le da fortaleza al dólar.