Javier Suárez Presidente de Davivienda
BANCOS

La agencia Moody's confirma en ‘Baa3’ las notas de los depósitos de Banco Davivienda

jueves, 16 de enero de 2025

Javier Suárez, presidente de Davivienda, entidad que Moody's Ratings confirmó las calificaciones de depósitos de los en ‘Baa3’.

Foto: Davivienda

De acuerdo con la calificadora, la entidad bancaria también mantiene una perspectiva negativa con relación al depósito de la compañía

Moody's Ratings confirmó la calificación de Banco Davivienda a largo y corto plazo en moneda local y extranjera en Baa3 y Prime-3, respectivamente. También confirmó las calificaciones de riesgo de contraparte en Baa2 y Prime-2 y las de a largo y corto plazo en Baa2(cr) y Prime-2(cr).

La entidad reiteró las calificaciones de Davivienda de Baseline Credit Assessment (BCA) y Adjusted BCA de Davivienda en ba2. También en B2 (hyb) la calificación de la deuda subordinada en divisas de los bonos subordinados Additional Tier 1 de Davivienda. La perspectiva de las calificaciones de depósitos a largo plazo sigue siendo negativa.

Esta acción de calificación sigue al anuncio que Davivienda sobre su acuerdo con Bank of Nova Scotia (BNS, Aa2 estable, a3), con sede en Canadá, para integrar las filiales de BNS en Colombia, Costa Rica y Panamá con las operaciones existentes de Davivienda en los tres países. La integración está sujeta a la aprobación regulatoria en las cuatro jurisdicciones, prevista para el segundo semestre de 2025.

“Al confirmar la BCA de Davivienda en ba2, reconocemos la amplia y bien establecida franquicia comercial del banco en Colombia, además de sus operaciones en Centroamérica. La BCA de ba2, sin embargo, se ve desafiada por las pérdidas netas del banco relacionadas con un aumento en las provisiones para préstamos incobrables y márgenes estrechos en 2023 y los primeros nueve meses de 2024”, dice Moody´s.

Adicionalmente, los índices de préstamos problemáticos de Davivienda se mantienen altos en comparación con los niveles reportados en 2022, para así reflejar aún un aumento en la morosidad de los préstamos de consumo que ha afectado a todo el sistema bancario colombiano desde principios de 2023.

Davivienda, sin embargo, ha mantenido “esfuerzos constantes para mejorar la calidad de las nuevas añadas de préstamos, así como de su cartera de préstamos actual, mediante el endurecimiento de su proceso de cobro, y para controlar los gastos operativos. La integración de BNS en la estructura de propiedad de Davivienda también proporcionará una supervisión adicional de la gobernanza”, recalcó la entidad.