.
BOLSAS

"Estamos trabajando en una nueva solución: el euro digital para este primer trimestre"

miércoles, 12 de febrero de 2025

Camilo Córdoba, cofundador de Akaunt, explicó que si se desea arrancar en el mundo de las inversiones es necesario diversificar el portafolio

Foto: Akaunt

Camilo Córdoba, cofundador de Akaunt, explicó que si se desea arrancar en el mundo de las inversiones es necesario diversificar el portafolio

Roberto Casas Lugo

Diversificar el portafolio es la clave que debe tener en cuenta todo inversionista. Según su perfil de riesgo, las personas que busquen entrar en este mundo podrán elegir entre acciones, renta fija, fondo de inversión, dólares, entre otros mecanismos.

Camilo Córdoba, cofundador y CEO de Akaunt, explicó que desde esta plataforma se puede tener una cuenta que permite comprar dólares digitales, con rentabilidad. Además, puede hacer compras en otros países con tarjeta.

¿Cómo define Akaunt?

Akaunt es una cuenta en dólares digitales que básicamente permite tener exposición al dólar de una forma muy sencilla y muy accesible, permite también hacer pagos con la tarjeta MasterCard en cualquier parte del mundo, sin que se preocupe por estar pagando un diferencial en la tasa de cambio muy elevado, como generalmente pasa con las tarjetas de los bancos tradicionales, y adicionalmente le ayuda a que crezca su capital con unas recompensas de hasta 5% efectivo anual sobre el saldo promedio que mantenga en la app.

¿Cuáles son las metas en este primer año de operación?

Estamos trabajando en el lanzamiento de una nueva solución, de un euro digital para este primer trimestre.

¿Cómo puede un ciudadano común tener la cuenta?

Es muy fácil. En vez de que tenga que ir a una casa de cambio, hacer todo el proceso de ir a un banco físicamente, abrir una cuenta en el exterior, que pidan un montón de papeles, simplemente cada usuario debe ir a App Store o a Play Store, descargar la aplicación y pasar por un proceso de registro que no se debería demorar más de cinco minutos, y una vez se tenga ese proceso de registro, la cuenta queda creada automáticamente, por lo general, sino dentro de un día hábil, y ya estará habilitado para comprar los dólares digitales, la transacción se hace mediante PSE.

¿Cómo funciona la rentabilidad en la cuenta?

Nosotros mostramos la tasa de cambio actual que estamos ofreciendo, basado en precios de mercado, y el cliente decide cuántos dólares digitales quiere comprar y ahí automáticamente los dólares digitales ya quedan en la cuenta.

Los puedes dejar ahí para recibir estas recompensas que ayudan a crecer el capital en dólares digitales hasta 5% efectivo anual, o también utilizarla a través de una tarjeta MasterCard, entonces si quiere viajar a Estados Unidos, por ejemplo, puede llevarse los dólares digitales con la tarjeta y hacer todos los pagos allá, ahí ya va a tener esa convertibilidad del dólar digital a dólar, con una relación uno a uno, sin estar pagando comisiones adicionales o costos escondidos.

LOS CONTRASTES

  • Yovanny CondeCofundador de Finxard

    “Diversificar el portafolio es clave, el peso suele ser más inestable. Tener activos en dólares lo protege de esa volatilidad. Es una manera inteligente de cuidar el patrimonio”.

¿Hace cuánto llegaron al mercado colombiano?

Llegamos en 2024. En los últimos meses fortalecemos mucho más el producto, en diciembre sacamos la tarjeta MasterCard y en enero sacamos este programa de recompensas de hasta 5% efectivo anual.

¿Cuánto ha sido la inversión para la base tecnológica, logística y el lanzamiento del producto?

Nosotros, desde la fecha, hemos levantado US$1,2 millones. Realmente una gran parte de este capital lo utilizamos en la obtención de nuestra licencia.

¿Por qué utilizar los dólares digitales para resguardar el patrimonio de cara al futuro?

La razón es porque el peso claramente tiene una tendencia a devaluarse. En 2010 estábamos sobre $2.000 el dólar, hoy en día estamos entre $4.100 a $4.300, incluso estuvimos en $5.000, pero la tendencia es a la devaluación. Más allá de la tendencia a devaluación también es un tema de diversificación simplemente.