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Tuya cuenta con 1,5 millones de tarjetas de crédito y 1,3 millones clientes en su billetera digital. Además, tiene 400.000 personas que usan sus seguros
Tuya es una entidad financiera que usted probablemente ha visto en los almacenes Éxito, Carulla e incluso recientemente en centros de servicio de Claro. Con el sector bancario tocado por las pérdidas que dejó el año pasado, la entidad busca negociar con sus clientes para que puedan salir de su estado de mora y no afectar su récord crediticio.
LR habló con Carlos Iván Villegas, quien desde 2016 es el CEO de la compañía, y entregó detalles del desempeño de la entidad en segmentos como seguros, tarjetas de crédito y sus resultados financieros.
A la fecha, hay 300.000 clientes de Tuya que tienen algún grado de mora, ya sea de un día, 30 días o 60 días. En marzo y abril, estamos en una campaña para que ellos puedan salir de esa situación.
Es decirle al cliente “venga, conversemos que para cada uno de los 300.000 usuarios yo tengo una alternativa que ofrecerle”, ya sea una ampliación de plazo, una condonación de intereses o hacerle un descuento si nos paga ya.
Nosotros, tuvimos una situación que empezamos a ver a finales de 2022 que la gente empezó a colgarse y a no poder pagar, casi siempre le pasa a Tuya porque la mitad de nuestros clientes son de ingresos bajos. El indicador de cartera vencida en ese momento era de entre 6% y 7%, muy estable y con muy buena calidad de cartera para ser un portafolio riesgoso. Esa mora ha venido subiendo y, hoy en día, ese indicador casi que se duplicó. Ahora, el indicador de cartera es de entre 13% y 12%. Sin embargo, creemos que la situación ya llegó a su pico.
Estamos en 1,5 millones de tarjetas de crédito y en la billetera digital tenemos 1,3 millones de clientes. En un año como este no es tanto el crecimiento de clientes, más o menos para que se haga una idea, están entrando alrededor de 20.000 clientes nuevos cada mes, antes de este ciclo económico, estábamos llegando a 50.000 o 70.000 nuevos usuarios.
Tenemos en total de seguros voluntarios, 400.000 clientes asegurados. Tenemos pólizas para independientes, desempleo, entre otros. Lo que hemos visto en este segmento de clientes es que les importa el hecho de protegerse si quedan desempleados, si se enferman, si alguno se enferma, pasamos de proteger las cosas a proteger a las personas.
Nosotros, tenemos hoy captados cerca de $3 billones en CDT y pues la dinámica en estos créditos de renta fija es que eran muy atractivos, porque cuando han habido tasas altas, la gente piensa en un CDT que tiene cero riesgo, que es además de una compañía que es Triple A y que sabe que va a recibir su capital más sus intereses. Pero hacia el último trimestre de este año les vamos a ofrecer a la gente que, así como cuando se acerca a un Éxito para sacar un crédito o tomar un microseguro, diga “vea, yo tengo $500.000, $1 millón” y pueda abrir un CDT digital.
Casi 14% de las ventas del Éxito se hacen con estos medios de pago propios, entonces estas tarjetas gastaron el año pasado $1,5 billones. Es un diferenciador grande y eso le puede ayudar a un accionista que acaba de adquirir el Éxito para ratifique su interés estratégico en una compañía como Tuya.
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