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En Colombia la demanda de las pólizas de seguros aún es baja, pero Mitnik aseguró que la baja penetración es una oportunidad de negocio
Carlos Mitnik, presidente de MetLife Colombia, habló en Inside LR sobre la baja penetración de seguros en Colombia y cómo esta puede ser una gran oportunidad para el negocio. El presidente también aseguró que esperan llegar a más ciudades en Colombia y que están trabajando con la Superfinanciera para crear proyectos con el Gobierno.
Este año es un año difícil en la economía en Colombia, todavía estamos en un proceso de acomodamiento y recuperación, no obstante, para nuestros negocios vienen muy bien. Los seguros de vida que son el campo en el que nosotros trabajamos todavía son una gran oportunidad en Colombia. La penetración de seguros es muy baja, por lo cual la posibilidad de crecer y desarrollar negocios es muy grande. Estamos con mucho optimismo no solamente para lo que fue este inicio del año, sino para el cierre de 2024. Además, el patrimonio de inversión de MetLife en Colombia es de US$100,7 millones a mayo de este año.
Colombia, con más de 50 millones de habitantes, es la tercera población de la región después de Brasil y de México, por lo cual es un mercado muy importante. Ahora bien, en Colombia la penetración de seguros es baja comparada con otros países, y la penetración de seguros de vida, que es donde nosotros operamos, es todavía más baja. Nosotros tenemos un ratio que es qué porcentaje del gasto de nuestros seguros sobre el PBI, es el ratio que se compara en los países, y en Colombia, para que se den una idea, eso está por debajo de 0,5%.
Tenemos un plan de ventas de US$60 millones para el año y de una facturación en primas de US$160 millones.
Nosotros hoy estamos en siete ciudades en Colombia: estamos en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y Manizales. Y lógicamente queremos llegar a todo Colombia. Y esto puede ser abriendo sucursales, teniendo representaciones, con otros canales de distribución que no es solamente consultores directos nuestros, sino con alianzas con otras empresas o con otras compañías. Estamos hablando también mucho con la Superintendencia para tener proyectos también con el Gobierno. Y la idea es llegarle a más y más familias colombianas que todavía no tienen seguro en el país. La cobertura geográfica es un desafío muy grande.
Nosotros lanzamos el año pasado un producto que se llama Vida Universal Flexible, que tiene distintas coberturas, no solamente de vida, sino también accidentes, enfermedades graves, cáncer, invalidez y otras coberturas. Y al ser flexible, cualquier cliente, cualquier consumidor puede subir y bajar sumas aseguradas, agregar o quitar coberturas de acuerdo a las necesidades del momento, tanto en su composición familiar como en sus ingresos que pueden ir variando a lo largo de su ciclo de vida. En este producto, además, sacamos varias versiones. Tenemos una versión en pesos y una versión en dólares, para aquellas personas que quieran cubrirse del riesgo de inflación.
También tenemos un producto que tiene que ver con la vida saludable, el Wellness, como le decimos ahora, que puede tener, además, un montón de asistencias y coberturas relacionadas con tener médicos virtuales, asistencias en distintos tipos de situaciones, incluso recomendaciones de buenos hábitos de vida, salud, etc. Estos productos los lanzamos el año pasado, tienen muy buena aceptación y estamos trabajando en esa profundización.
En MetLife tenemos primero mucha experiencia en pensiones en Latinoamérica. Somos el número uno en Chile en nuestra compañía de pensiones. También estamos en los rangos de rentas vitalicias que son parte del sistema pensional, y en el seguro previsional no estamos participando hoy en Colombia.
Si bien no nos impacta directamente la reforma porque en Colombia no tenemos compañía de pensión o no estamos en el tema del seguro previsional, dentro de los pilares del sistema pensional hay un pilar obligatorio y solidario para todas las personas, un pilar mandatorio individual y está el pilar voluntario, que es donde las personas complementan su pensión con una póliza de seguros. Ahí es donde nosotros a través de nuestros productos también participamos dentro del mercado.
Todavía en Colombia la parte de seguro voluntario no está tan desarrollada como en otros países, como por ejemplo en Chile, donde el mercado del seguro voluntario complementario al de pensión es muy grande.
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