MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bogotá, Cali, Medellín, Pasto e Ibagué fueron las cinco ciudades capitales que más desembolsos tuvieron, mientras que en municipios fueron Ipiales, Palmira y Pitalito
Indicadores macroeconómicos como la inflación y las tasas de interés han permeado en la caída del uso en las tarjetas de crédito. Los consumidores prefieren ser cautos con la deuda y, a pesar de que la inflación y las tasas tienen una tendencia a la baja, los analistas aún recomiendan ser precavidos con el uso de los plásticos de crédito.
Sin embargo, este comportamiento no se ha visto reflejado en los microcréditos. Según María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas, “al cierre de 2023 y pese a la desaceleración que experimentó la economía colombiana, la cartera bruta de microcrédito tuvo un crecimiento real de 2,1%”. Al cierre de 2023, la cartera bruta de microcréditos llegó a $21,21 billones y el total de productos acreditados fueron 2,8 millones.
Aunque la cartera bruta creció, Hoyos también confirmó que hasta el primer semestre de 2023 el número de desembolsos era superior al de 2022, sin embargo, para el segundo trimestre la dinámica mostró una desaceleración en la colocación de microcréditos, lo que terminó teniendo una reducción de 3,6% en los desembolsos comparado con 2022.
Hoyos aseguró que, al cierre de 2023, Bogotá, Cali, Medellín, Pasto e Ibagué fueron las cinco ciudades capitales que más desembolsos tuvieron. “Mirándolo desde los municipios y sin tomar las ciudades capitales se encuentra que Ipiales (Nariño), Palmira (Valle del Cauca), Pitalito (Huila), Bello (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander) fueron los municipios en los que más se desembolsaron microcréditos al cierre de 2023”.
Este comportamiento se ha visto beneficiado con la tarea de algunas de las entidades financieras que actúan en el segmento, como por ejemplo Banco Agrario, Bancamía y Banco Caja Social. Por ejemplo, la cartera de microcrédito de Banco Agrario se ubicó en $9,3 billones, para una variación de 15,16% frente al cierre de 2022.
Bancamía cerró el año con una cartera total de $1,8 billones, lo que representó una contracción de 3,5% y la cartera Banco Caja Social se incrementó 12,8% respecto a 2022.
Acerca de la cartera vencida, Hoyos aseguró que existe una gran preocupación por parte de los presidentes y representantes de las entidades asociadas al gremio derivada de un aumento en el crecimiento de la cartera vencida que pasó de decrecer 3% en diciembre de 2022 a crecer 67% en el mismo mes de 2023. Esto representó un incremento del indicador de cartera vencida de 5,6% a 8,3% en el mismo periodo.
De los 2,8 millones de los productos acreditados, 52,1% fueron entregados a mujeres. Esta es una tendencia que se repite en los bancos líderes en este tipo de producto. Por ejemplo, en Banco Caja Social el porcentaje de mujeres que recibieron microcréditos fue de 57,4%.
En Bancamía atendieron 331.000 microempresarios, de los cuales 55% de ellos fueron de mujeres. “Esto indica que representan una mayoría en la adquisición de microcréditos en el banco”, explicó Viviana Araque Mendoza, presidenta ejecutiva de Bancamía.
De ellas, 88% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos, 36% viven en zonas rurales, 33% tienen educación primaria a lo sumo, 16% son jóvenes (menores de 30 años), 40% se dedican a actividades de comercio, 26% servicios, 20% agropecuarios y 14% transformación.
Mendoza aseguró que “históricamente las mujeres han estado excluidas del sistema financiero, por diferentes razones como la falta de garantías reales, historial crediticio, formalidad y educación, entre otros”.
La cartera bruta que más creció fue en la región Andina Oriental, que al cierre de 2023 quedó en $5,24 billones, mientras que el monto que desembolsaron fue de $3,24 billones.
La cartera que menos creció fue la de la región Amazonía que llegó $807.464 millones, con un monto desembolsado de $491.487 millones en al menos 69.776 operaciones.
Según el más reciente reporte de Asomicrofinanzas. El Banco Caja Social aseguró que cuenta con 237 oficinas en el ámbito nacional y tiene una Unidad Especializada de Microfinanzas. Aseguraron que para 2024, aunque se mantiene la cantidad de oficinas, se incrementará la cantidad de gestores en campo que acompañan directamente al negocio de los microempresarios. Por su parte, Viviana Araque, presidenta ejecutiva de Bancamía, aseguró que tienen un plan de expansión para 2024 que se centrará en mejorar la cobertura mediante canales costo eficientes.
Banco Contactar combina tecnología y asesoría personalizada a través de una red de asesores que operan en oficinas y plataformas digitales
Un sondeo hecho por LR arrojó que Cambios Vancouver y Cambios Kapital son los lugares que menos le cobran por la divisa con $4.190
La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo arrojó que en noviembre hubo un mayor apetito por los títulos del sector petrolero