MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cartera bruta creció muy poco en febrero, mientras que la vencida no levantó cabeza
Las cifras del sistema de febrero revelan que la cartera vencida va en aumento
Debido a las tasas de interés altas, que buscan presionar la inflación a la baja, se ha vuelto más difícil para los colombianos cumplir con sus deudas. Los datos del sistema financiero de febrero de la Superfinanciera, dejarían ver que los colombianos moderaron la solicitud de créditos, pero se atrasaron con los pagos de las deudas adquiridas.
En el caso del saldo bruto de la cartera, esta llegó a $684,9 billones, y tuvo una variación anual real de -5,65%. Al desagregar las cifras, la cartera comercial registró en febrero un crecimiento respecto al mes anterior, pero, sigue mostrando una variación anual real de -5,10%. La más afectada, sin embargo, es la de consumo, que cayó 10,56% a $205 billones.
Las cifras de vivienda y microcrédito difieren a las que se vieron en los otros segmentos, pues la cartera bruta de vivienda se ubicó en $116 billones, representado un crecimiento de 1,35%, al igual que la de microcrédito que creció 2,58% respecto al mismo mes en el año anterior y se ubicó $18,7 billones.
Sube la cartera vencida
Mientras que algunos segmentos en la cartera bruta decrecieron, todos los rubros en la vencida aumentaron. En febrero, el total llegó a $35 billones, $7,5 billones más que en febrero de 2023.
Esta tendencia se mantuvo al inicio del año, pues el segmento de microcrédito tuvo una variación anual real de 59,73%, con un saldo de $1,8 billones a febrero de 2024, unos $756.150 millones más que en febrero de 2023.
El segmento de vivienda es el que le sigue, con una variación real de 22,36% y quedó en $3,8 billones. En tercer lugar, de las que más crecieron, está el consumo, que tuvo una variación de 17,30% y quedó en $17,2 billones.
Entre los posibles beneficios para las empresas están recibir pagos con llaves, transacciones instantáneas y facilitar la inclusión financiera
En Colombia, la negociación del dólar abrió la jornada a la baja en $4.260, lo que representó una caída de $14,57 frente a la TRM, certificada en $4.274,57
Bancoomeva, que es de un nicho distinto al segmento de vivienda, igual tiene necesidades de fondeo. Con la Titularizadora, lograron una emisión de $70.000 millones en cartera hipotecaria