MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cuéntenos acerca de la alianza con Bancolombia para prestar servicio de facturación electrónica con factoring y cash management
Lo que estamos buscando con Bancolombia es aplicar el tema de facturación electrónica como título valor, ahí nosotros vemos una excelente oportunidad con todo el proyecto de la Dian que se ha realizado para la expedición de la factura electrónica, lo que queremos es darle inclusión y movilidad a una cantidad de facturas de bajo valor, que hoy en día no tienen la capacidad de ser descontadas. Esto va a permitir a una cantidad de compañías pequeñas y medianas obtener el recurso necesario de liquidez y para esto nos aliamos con Bancolombia, compañía con la que estamos haciendo todas las inversiones tecnológicas que permitan que este nuevo mercado de factoring se desarrolle, que es uno de los temas que está buscando el MinComercio en la exposición del decreto en el cual coloca a la factura electrónica como un título de valor.
¿Cuáles son los beneficios de la factura electrónica?
Primero, liquidez. Va a reducir los costos de cuentas por pagar, cuentas por cobrar; está el tema ecológico, ya que se eliminará el papel; será más sencillo conciliar las cuentas entre las compañías, porque la factura electrónica va con información adicional, se van a reducir los tiempos de conciliación; se va a tener un análisis sobre los datos que coloca la factura electrónica; optimiza los procesos de ciclos de ingresos y de recaudos, en general va a tener una disminución en los costos de transacción de la economía y habrá mayor formalización.
¿La factura electrónica es más económica?
Hemos calculado que una factura tradicional cuesta cerca de $10.000 con todo lo que esto conlleva, impresión, papel y temas de logística; mientras que una factura electrónica cuesta cerca de $7.000. Pensamos que los costos de transacción de las facturas electrónicas se van a reducir 30% y el hecho de transarlas a través de plataformas van a permitir que muchos de los procesos operativos se reduzcan también.
¿Cómo va la implementación de la factura electrónica en Colombia?
La Dian está haciendo un piloto que debe terminarse en octubre. Hemos avanzado en la primera transición de factura electrónica sobre la nueva resolución, hay 33 jugadores trabajando para pasar las pruebas técnicas que se requieren.
¿A cuántas empresas le están prestando este servicio en Colombia y la región?
Prestamos este servicio hace 18 años. Con la nueva regulación hemos vinculado 40% de estas 50 empresas que hacen parte del piloto y en la región tenemos facturación electrónica en Perú, Ecuador, México. Prestamos el servicio a miles de empresas.
Ustedes están presentes en seis países de la región, ¿tienen planes de expansión en el corto o mediano plazo?
En este momento no tenemos planes de expansión. Queremos crecer más en México y crecer en el tema de factura electrónica en Colombia.
¿En qué se están centrando las inversiones y por cuánto son?
Nosotros estamos haciendo inversiones en renovación electrónica por US$2 millones aproximadamente.
La opinión
Hernando Espitia
Profesor de finanzas del Politécnico Grancolombiano
“En términos de costos, la factura electrónica es mucho más económica que una tradicional y contribuye a una mayor formalización”.
Camilo Zea, CEO de Pronus, principal estructurador de negocios financieros regulados, dijo que habilitarán un software para bancos
Esto con el fin de el acceso a los servicios financieros globales con este medio de pago y así generar una mayor inclusión financiera
Fedesarrollo reveló el panorama financiero en Colombia en el inicio de año, que puso a la política fiscal como el aspecto más relevante a la hora de invertir