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En total, estas firmas lograron ganancias por $33.462 millones en el segundo mes del año, con un aumento de 27% frente a 2021
En medio de los eventos corporativos que se han hecho a través de la Bolsa de Valores de Colombia, como las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) presentadas sobre Grupo Sura y Grupo Nutresa, las comisionistas de bolsa han visto crecer sus ganancias y en febrero estas llegaron a $33.462 millones, con un aumento anual de 27%.
Según el último informe de cifras del sistema de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), Casa de Bolsa acumula 36% de los ingresos de las comisionistas, con utilidades por $12.281 millones, que crecieron más de 625% frente a febrero de 2021.
Completando el top cinco de las compañías con mayores ganancias en febrero, están Credicorp Capital, con $8.315 millones y un alza anual de 40,1%; Alianza Valores, con $3.684 millones; Valores Bancolombia, con $3.285 millones; y Larrain Vial, con $2.567 millones.
Por el lado contrario, en ese mismo periodo siete comisionistas reportaron pérdidas, entre las que están Bbva Valores Colombia (-$855 millones); Ualet Comisionista de Bolsa (-$600 millones); Citivalores (-$530 millones); Adcap Colombia (-$441 millones); Scotia Securities (-148 millones); Compañía de Profesionales de Bolsa (-$14 millones) y Compass Group (-$10 millones).
Según la SFC, el incremento de las ganancias de las comisionistas en su conjunto se explicó por el aumento de los ingresos proveninetes de comisiones y honorarios, por $21.000 millones y la valoración de inversiones, por $11.700 millones.
En cuanto a los resultados, los fideicomitentes de negocios administrados por las sociedades fiduciarias reportaron rendimientos acumulados en lo corrido de 2022 por $1,6 billones, lo que representó un aumento de $1,3 billones frente al mismo periodo del año anterior.
Así, los inversionistas de los 200 fondos de inversión colectiva administrados por las sociedades fiduciarias, las sociedades comisionistas de bolsa de valores y las sociedades administradoras de inversión reportaron un incremento en el saldo de $1 billón en lo corrido de este año, dadas las ganancias netas en la valoración de instrumentos de patrimonio.
El papel de las comisionistas en las OPA por Sura y Nutresa
Precisamente las firmas que más utilidades tuvieron en febrero fueron las que estaban habilitadas en el cuadernillo de OPA por Sura y Nutresa para recibir comisión por la venta de títulos.
El documento de la oferta establecía que “los destinatarios podrán formular aceptaciones a través de cualquier sociedad comisionista de bolsa miembro de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) dentro del periodo de aceptaciones. Las aceptaciones deberán ser remitidas bajo los procedimientos indicados por la BVC mediante el Instructivo Operativo que expida para tal efecto”.
De hecho, para facilitar el acceso de los destinatarios del tercer set de OPA, el oferente había acordado con Servivalores GNB Sudameris, Acciones y Valores S.A. Comisionista de Bolsa, Alianza Valores Comisionista de Bolsa, Casa de Bolsa, Credicorp Capital, Global Securities y Larrain Vial Colombia, pagar las comisiones correspondientes a las aceptaciones adjudicadas en los términos acordados entre dichas firmas y el oferente, lo cual contempla que en medio de la adjudicación será el mismo empresario caleño quien desembolse este rubro.
“Una vez se da la aprobación de venta, no hay reversa, el accionista ya debe vender, este es un compromiso adquirido. Existe la posibilidad de que en la OPA haya una contraoferta, se puede ir a la contraoferta, el accionista no está obligado a venderle a la oferta por la que ya fue aprobada su operación”, explicó en su momento Felipe Campos, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores y Fiduciaria.
Aún quedan cinco días hábiles para participar en esta tercera oferta del Grupo Gilinski sobre el Grupo Nutresa.
La nueva compra por Nutresa busca entre 9,6% y 12% del total de acciones en circulación, lo cual equivale a entre 43,9 millones y 54,9 millones de acciones. El precio a pagar por cada título es de US$12,58, lo cual representa un aumento de 20% frente a la segunda OPA, y un crecimiento de 63,1% frente a la primera. El desembolso final sería de hasta US$691 millones.
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