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Castigo de los activos colombianos empezó a moderarse durante el último semestre

martes, 11 de julio de 2023

Corficolombiana midió el castigo como diferencia entre el valor observado de CDS, dólar y bonos frente al promedio de la región

Para los economistas, los activos de un país sufren "castigos" cuando se nota una tendencia de precios que se aleja al promedio de territorios vecinos o de la misma región en la que están, y esto es exactamente lo que le pasó a Colombia por cuenta de la incertidumbre política desde la segunda mitad de 2022, pero la buena noticia es que se ha moderado en lo corrido de este año como efecto de mejores datos en el déficit externo, el amplio spread de la tasa de política monetaria e incluso menores posibilidades del Gobierno de pasar sus reformas tal como las proponen.

Esto se nota en un informe de Corficolombiana, el cual mide ese riesgo con base en la diferencia que hay entre el valor observado de la tasa de cambio, los CDS y los bonos a 10 años, frente al nivel que habría tenido si se hubiera comportado en promedio como en Brasil, Chile, México y Perú.

Los investigadores Julio Romero, Diego Gómez y Felipe Espitia, encontraron que los activos colombianos empezaron a estar castigados frente a la región desde mediados de 2022, "atribuible a los temores por el manejo económico del nuevo Gobierno, lo cual generó un castigo a Colombia frente a la región muy superior al que se observó, por ejemplo, como consecuencia de la pérdida del grado de inversión en 2021".

Según lo que encontraron, la tasa de cambio, por ejemplo, durante el desplome de los precios del petróleo el precio del dólar aumentó de $1.920 en septiembre de 2014 a $3.438 en marzo de 2016, mientras que el diferencial de Colombia respecto al promedio de América Latina alcanzó su nivel más alto de $750 a finales de 2015, para un castigo de 29%.

Justifican que ese castigo fue debido al choque generado por la pandemia, el tipo de cambio pasó de $3.285 en diciembre de 2019 a un máximo de $4.156 en marzo de 2020, aunque el diferencial frente a la región ascendió a solo $250, es decir, el castigo máximo llegó a ser de apenas 8%. Lo mismo ocurrió con el episodio generado por la pérdida del grado de inversión, significó que el precio del dólar en Colombia ascendiera de $3.415 a finales de 2020 a $3.993 en agosto de 2021, para un castigo máximo de $372 o 10% respecto a América Latina.

El contexto anterior es necesario para tener en cuenta que según el informe de Corficolombiana, "los temores de los inversionistas por el cambio de Gobierno en el país y el incremento de la aversión al riesgo global impulsaron la tasa de cambio de $4.065 a finales de 2021 a un máximo histórico de $5.104 en noviembre de 2022. Por este episodio, el castigo a Colombia frente a sus pares latinoamericanos llegó a ser de $1.163 o 31%, el más alto entre los episodios analizados".

Cambios en la tendencia de castigo

Julio Romero, director de macroeconomía de Corficolombiana, agregó que "el castigo a Colombia versus sus pares regionales ha disminuido ante los contrapesos institucionales a la agenda de reformas del Gobierno. El rol de las instituciones colombianas ha sido clave para moderar la incertidumbre por el efecto macroeconómico de algunas propuestas del gobierno".

De hecho el informe reconoce que luego de alcanzar su punto más alto entre octubre de 2022 y febrero de 2023, el diferencial de Colombia frente a sus pares de América Latina evidencia una corrección importante. Al cierre del primer semestre, la corrección del castigo a Colombia desde su punto más alto ascendía a 47,9% en tasa de cambio ($572 frente al máximo de $1.100), 62,7% en CDS y 70,9% en la tasa del bono a 10 años en moneda local (150 pbs de 510 pbs).

¿Por qué hay mejora?, los investigadores explicaron que "vale la pena subrayar que la disminución del castigo a Colombia de los últimos cuatro meses responde principalmente a factores locales, dentro de los cuales están el ajuste positivo del déficit externo, el amplio spread de la tasa de política monetaria en Colombia respecto a la de EE.UU. y, también, el deterioro en la gobernabilidad, entendida como la capacidad del Ejecutivo de lograr la aprobación de las reformas propuestas y ejecutar su plan de gobierno”.

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