MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el caso de los bancos en la modalidad de vivienda se registró un decrecimiento en la demanda de 7,1%; para las cooperativas financieras hubo menos solicitudes de créditos para empresas pequeñas (-20%) y también en empresas grandes y microcrédito (-40%); respecto a las compañías de financiamiento, la afectación llegó en la línea comercial, de empresas pequeñas y en la de medianas y marcó -7,7% en los tres segmentos.
Para Alfredo Barragán, especialista en banca, algunos de los factores por los que la demanda en estas modalidades ha disminuido es que “hay aplazamiento de proyectos porque hay incertidumbre y desconfianza, entonces hay que generar seguridad en términos generales. Los establecimientos de crédito han afinado las políticas y son un poco más conservadoras y tienen una revisión más cuidadosa. Además, el aumento de tasas de interés hace que las personas eviten endeudarse o lo piensen un poco más”.
En días pasados, Efraín Forero, presidente de Davivienda, habló con este diario y aseguró que “la cartera sigue estando en niveles muy buenos, pero sí hay un deterioro en algunos sectores de la economía que lleva a que las empresas relacionadas con el petróleo, las pymes, también el agropecuario, estén presentando algunas dificultades”.
Y agregó que “el consumo, en general, el de los individuos, se ha afectado por la reducción en los ingresos de algunas personas, aunque todavía no tenemos ningún deterioro importante, pero creo que al final eso se va a presentar. Es natural que eso se de”.
A su turno, Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, señaló que “hay menos demanda de créditos en este momento. Hay una moderación importante en general en todas las modalidades, esto radica en las expectativas de los consumidores y el alza de tasas”.
Además, el estudio indica que uno de los motivos por los que disminuye el volumen de crédito al sector privado es por la capacidad de pago del solicitante, el segundo factor es que la actividad económica del usuario es un gran limitante, y en tercer lugar se encuentra el capital del cliente.
Así mismo, el informe señala que respecto al acceso a los nuevos créditos por sector, “los bancos afirmaron que el de comercio es el que tiene mayores facilidades, seguido del exportador. En el caso de las compañías de financiamiento, se considera a los sectores de servicios e industria como los de mayor acceso al crédito nuevo, y las cooperativas indican que comercio, servicios y personas naturales son los sectores más favorecidos”. Mientras que los créditos agropecuarios y de importación siguen siendo los de menor facilidad.
¿Qué piensan los clientes?
En el mismo informe del Banco de la República dieron a conocer lo que manifiestan los usuarios cuando están haciendo el trámite de negociación de crédito, en el caso de los bancos 26% considera que el proceso del crédito es muy largo, 19% que las tasas de interés son muy altas y 19% que las condiciones de aprobación son muy difíciles.
Respecto a cooperativas, 36,67% dice que las condiciones de aprobación del crédito son muy complejas, 26,67% señalan que el trámite de negociación del crédito es muy largo y 13,33% que las tasas de interés son muy altas.
Y en compañías de financiamiento, 35% considera que las tasas de interés son muy altas, 21,9% que el proceso del crédito es muy largo y 16,4% que las condiciones de aprobación son difíciles.
¿Qué modalidades crecieron?
Entre julio y septiembre del año en curso también hubo varias modalides en las que se registró un crecimiento de la demanda. En el caso de los bancos, los préstamos para grandes empresas registraron un aumento de 28,6%, los comerciales se incrementaron 28,6% y el microcrédito, 21,4%, según el reporte. Respecto a las cooperativas financieras, la demanda por préstamos de consumo, vivienda y comercial tuvo una variación de 20%, lo que es muy positivo para estas entidades. Y finalmente, en las compañías de financiamiento se registró un incremento en la demanda para los préstamos de consumo, vivienda y microcrédito de 7,7%.
Las opiniones
Efraín Forero
Presidente de Davivienda
“El deterioro en algunos sectores lleva a que empresas relacionadas con el petróleo, las pyme y el agropecuario presenten algunos problemas”.
Alfredo Barragán
Especialista en banca
“La demanda de créditos disminuyó porque hay aplazamiento de proyectos por desconfianza, entidades han afinado las políticas, y por el aumento de tasas de interés”.
Este crecimiento es significativo, pues el año pasado se realizaron tan dolo 222.000 transacciones, mientras que este año se realizaron 5,2 millones
Los corresponsales del banco y el grupo ampliaron su cobertura, alcanzando 1.054 municipios del país, 96% del total, con más de 80.000 puntos de atención
Para variar su portafolio de inversión, puede destinar 20% a renta fija, 10% a renta variable y 10% en acciones locales en la BVC