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BANCOS

CDTs y microcréditos impulsan crecimiento de bancos pequeños

lunes, 25 de junio de 2018

Los grandes bancos poco a poco ven cómo los considerados bancos pequeños les pisan los talones con tasas y productos competitivos

Los grandes bancos como Bancolombia, Colpatria, Bbva, Davivienda, Banco de Bogotá y otros, aunque siguen manteniendo el liderato por tener la mayor cantidad de clientes, poco a poco ven cómo los considerados bancos pequeños les pisan los talones con tasas y productos competitivos.

Entidades financieras como Bancoomeva, Finandina, Mundo Mujer, Bancamía, Banco W, Coopcentral y Bancompartir han visto en los CDTs y microseguros las principales apuestas para seguir creciendo tanto en clientes como en activos.

Según el reporte a marzo de la Superintendencia Financiera, de estas entidades las que tuvieron mayores activos fueron Bancoomeva que reportó más de $3,7 billones; seguido por Finandina con $1,9 billones; Banco Mundo Mujer ($1,6 billones); Bancamía ($1,5 billones), y Banco W con más de $1,4 billones.

Además, mientras los grandes bancos aún se están recuperando de un año difícil y muchos tienen números rojos en sus utilidades, estas entidades lideran en crecimiento con alzas de 705% en ganancias para el caso de Bancamía, 70% para Mundo Mujer y 59,9% para Bancompartir.

En lo que respecta a la cartera de consumo, las tarjetas de crédito no son la apuesta, pues solo tres entidades, de las mencionadas anteriormente, ofrecen el servicio. Sin embargo, en tarjetas débito las cifras son superiores, y Bancoomeva continúa el liderato con 408.191 de estos plásticos; Coopcentral con 162.272; Bancamía con 69.329 y Mundo Mujer con 61.896.

Pero ¿cuál ha sido la forma para lograr estos datos? Bancompartir, además de basar su estrategia en productos para las empresas familiares, se centró en microcréditos que tienen una participación de 67,2% del total de su cartera.
Gregorio Mejía, presidente de la entidad, afirmó que “al cierre de mayo la cartera de microcréditos ha presentado un crecimiento de 10,3% y están diseñados para impulsar a las microempresas a través de financiación de bienes y servicios, con plazos y montos ajustados a sus necesidades”.

Por esto la entidad espera un crecimiento de cartera de 13,7%, el cual estará fundamentado en una mayor cobertura, nuevos desarrollos tecnológicos y el fortalecimiento del modelo relacional. Adicional a esto, Mejía dio a conocer que Bancompartir “incursionará en el crédito de vivienda, enfocado en el otorgamiento de créditos para vivienda de interés social”.

Bancamía, por su parte, respecto al año pasado y con cifras a mayo, ha tenido un crecimiento en clientes de 11%, en créditos colocados de 16%, en microcréditos más de 13%, y en general para la entidad la cartera ha tenido un comportamiento positivo superando los $1,2 billones.

Miguel Ángel Charria, presidente ejecutivo de Bancamía, manifestó que “el panorama deja ver cómo los colombianos de menores ingresos sí pueden ahorrar y guardar para el futuro, y esto lo demuestra un crecimiento de 37% en productos de ahorro, siendo el CDT el de mayor éxito, llegando a una expansión de 51%”.
Nuevos canales de atención, nuevas relaciones con aliados y enfoque en pequeños empresarios de zonas rurales y urbanas, han sido el éxito.

LOS CONTRASTES

  • Gregorio MejíaPresidente de Bancompartir

    “La cartera de microcrédito ha presentado un crecimiento de 10,3%, y están diseñados para impulsar a las microempresas”.

  • Miguel Ángel CharriaPresidente Ejecutivo de Bancamía

    “Los colombianos de menores ingresos sí pueden ahorrar, y esto lo demuestra un crecimiento de 37% en productos de ahorro”.

Apuestas digitales de estos bancos

Con la transformación digital estos “pequeños” bancos tampoco pueden quedarse atrás. Por eso, dentro de la estrategia de Bancompartir también está “la incursión y desarrollo de una estrategia digital propia a la naturaleza de la industria de la inclusión”, como dio a conocer Mejía. Por otra parte, el Banco Finandina manifestó que el objetivo para este año es llegar a ser 100% digitales por lo que cuentan solo con 11 puntos, pero sin dejar de atender clientes, pues se reparten alrededor de 124 municipios que pueden acceder a la página de internet, sin tener que ir a oficinas.

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