Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos habló con LR acerca de la trascendencia de este movimiento
BOLSAS

Cemargos propone asamblea para aprobación del plan de escisión con Grupo Sura

miércoles, 29 de enero de 2025

Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos habló con LR acerca de la trascendencia de este movimiento

Foto: Cementos Argos
La República Más

Informaron que esta fase tiene como finalidad revelar el valor que tiene el portafolio de Grupo Sura en Cementos Argos

La Junta Directiva de Cementos Argos le solicitó al presidente de la compañía, Juan Esteban Calle, convocar una reunión extraordinaria de la Asamblea de Accionistas, con la finalidad de someter a su aprobación un proyecto de escisión parcial por absorción, que le permitirá a la empresa disponer del portafolio de acciones de Grupo de Inversiones Suramericana en favor de sus accionistas.

Esta iniciativa hace parte del programa Sprint 3.0 y concentra a la compañía en la industria de materiales de construcción. Además, informaron que esta fase tiene como finalidad revelar el valor que tiene el portafolio de Grupo Sura en Cementos Argos y que, según explicaron, actualmente no se ve reflejado en el precio de mercado de la acción.

La compañía destacó, a través de una información relevante en la Superfinanciera, que su participación en Grupo Sura es de 28,4 millones de acciones ordinarias. Con base en el precio de mercado actual de estas acciones, este activo tiene un valor cercano a $1 billón, equivalente a cerca de US$250 millones. No obstante, Cementos Argos considera que el valor fundamental de estas acciones supera significativamente su precio de mercado actual.

Con este movimiento, Cementos Argos escindirá en favor de Grupo Sura su portafolio de acciones en dicha compañía, la cual a su vez absorberá el portafolio escindido y cancelará las acciones que lo componen, para luego emitir un número idéntico de nuevas acciones a favor de los accionistas de Cementos Argos.

Para esta operación, Cemargos escinde un bloque patrimonial a favor de Grupo Sura y, como contraprestación por el bloque patrimonial recibido, Grupo Sura emita acciones en favor de los accionistas de Sura.

El resultado de este canje, los accionistas de Cementos Argos recibirán 0,021814 acciones de Grupo Sura por cada acción de Cementos Argos que posean. En términos de valor patrimonial, un accionista de Cementos Argos que posea 100 acciones de la compañía tiene actualmente un valor patrimonial de $1 millón, y luego de la escisión tendrá: las mismas 100 acciones de Cementos Argos, con un valor patrimonial que ascenderá a $958.200; a esto se le agregará alrededor de 2,2 acciones de Grupo Sura, que patrimonialmente representan $81.400.

La Asamblea de Accionistas

La convocatoria a la reunión extraordinaria de la Asamblea de Accionistas se realizará de forma presencial el 25 de marzo de 2025 a la 1:00 p.m. en la Carrera 53 Centro Empresarial Buena Vista, auditorio (piso 2), Barranquilla. De igual forma, la Junta Directiva solicitó convocar a la reunión ordinaria de la Asamblea de Accionistas para que se realice ese mismo 25 de marzo en horas de la mañana.

MÁS DE FINANZAS

Jabar Singh, presidente y CEO de Scotiabank Colpatria,
Bancos 18/02/2025

Scotiabank Colpatria lanzó el 'Bank to Go' para facilitar los recaudos con código QR

La nueva solución permitirá generar códigos QR personalizados para agilizar los pagos sin contacto, lo que representa una alternativa segura

Bolsas 18/02/2025

El dólar cerró la jornada al alza mientras se sopesan las preocupaciones arancelarias

La divisa estadounidense abrió la jornada del martes al alza en Colombia en $4.132,92 lo que representó un incremento de $32,26 frente a la Tasa Representativa del Mercado que está en $4.100,66

Santiago Cardona Múnera, country manager de Mineros Aluvial y vicepresidente de Mineros para Colombia
Bolsas 17/02/2025

Acción de Mineros repunta 12,82% en la Bolsa de Valores tras la aceptación de la OPA

Luego de que la Superintendencia Financiera aceptara el proceso de adquisición con Sun Valley, el último precio quedó en $5.500