MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dentro de los ajustes destacaron que las acciones ordinarias y preferenciales de la cementera se comprarán al mismo precio en el programa, y que las dos son una sola especie
Como parte de una estrategia por capitalizar la compañía, Cementos Argos dio nuevas luces de lo que serán los próximos pasos en el programa Sprint 2.0.
Por un lado, la cementera realizó la séptima oferta de readquisición de acciones, y por otro, la Junta Directiva realizó una modificación al reglamento del programa con la finalidad de que se refleje la nueva estructura de capital de la compañía, la cual quedó conformada 99,97% por acciones ordinarias y 0,03% por acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto.
En cuanto a la oferta, la cementera anunció ayer que será a través del mecanismo independiente y se ejecutará bajola modalidad de construcción de libro de ofertas por un monto total de $25.000 millones.
Además, aprovecharon para recordar que lograron la inclusión de la acción ordinaria en los índices Msci y Ftse en agosto. “Los rebalanceos de dichos índices se llevaron a cabo durante agosto y septiembre, meses durante los cuales se negociaron en total $613.000 millones en la acción ordinaria, 190% más de lo que se había negociado en promedio durante el año”, explicó la entidad.
En lo que tiene que ver con la modificación del reglamento del programa de readquisición de acciones, la cementera destacó algunos puntos importantes, entre ellos, que las acciones preferenciales y ordinarias de Cementos Argos se comprarán al mismo precio y que serán vistas como una sola especie.
Destacaron que la readquisición deberá realizarse mediante mecanismos que garanticen igualdad de condiciones a todos los accionistas y el precio de readquisición para cada especie de acción será fijado con base en procedimientos reconocidos técnicamente, en cumplimiento de las normas vigentes.
Yovanny Conde, cofundador de Finxard, explicó que “ahora estas acciones las van a comprar al mismo precio en el programa de recompra, aunque, en el mecanismo que van a utilizar, es el vendedor el que define el precio. En el mercado secundario es en donde se puede apreciar mejor”.
Además, en el documento señalaron que considerando que la participación actual que tienen las acciones con dividendo preferencial, ADPs, en el capital de la compañía es inmaterial, “se requiere ajustar el reglamento del programa de readquisición de acciones pues, dado este cambio, las ADPs y las acciones ordinarias, se entienden como una sola especie”.
Conde, señaló que con esto se buscó explicar que tanto la acción preferencial como la ordinaria son la misma empresa.
“Las acciones preferenciales de Cementos Argos son patrimoniales, es decir, pertenecen a la misma empresa. La diferencia radica en sus derechos políticos, no en los económicos. El reciente comunicado así lo resalta cuando las describen “como una sola especie”, explicó.
Desagregando la reglamentación, la cementera aclaró que el número máximo de acciones a readquirir será el equivalente a un monto máximo de $500.000 millones en un plazo de dos años “contado a partir de su aprobación por la Asamblea de Accionistas, es decir, hasta el 18 de marzo de 2026”.
Además de resaltar que tanto las acciones ordinarias como las preferenciales se entenderán como “una sola especie única y exclusivamente en lo que tiene que ver con la estructura de capital de la compañía”, explicaron que el programa se podrá implementar en una o múltiples operaciones a través de los sistemas transaccionales de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, o del mecanismo independiente.
Por lo pronto, resta ver cuál será el balance de la nueva oferta lanzada por la cementera y qué beneficios lograrán tras el ajuste en el reglamento del programa de readquisición.
La propuesta de deslistar los Recibos de Depósito Americanos está enfocada en facilitar una estructura más eficiente, concentrando su flotante en Colombia
La operación, estructurada bajo los estándares de la Superintendencia Financiera, optimiza su capital y refuerza su capacidad para un crecimiento sostenible
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá