MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los títulos son atractivos debido a las nuevas inversiones que han realizado, a las recompras y a sus anuncios en programas Sprint
Tomar decisiones de inversión no es tarea fácil, sin embargo, puede ser más llevadera si se cuenta con asesoría de quienes están involucrados a diario en el mundo de las acciones y los activos en general, como comisionistas de bolsa o grupos de investigaciones económicas.
De hecho, pensando en ello, entidades como Grupo Bancolombia y Davivienda Corredores comparten algunas acciones que llevan analizando un tiempo o que, por el contrario, son las preferidas por los inversionistas que consultan constantemente.
Del lado de Bancolombia, en su reporte de top picks de mayo incluyeron acciones como Cementos Argos (25%), Grupo Argos (25%), Celsia (20%), GEB(15%), e ISA(15%), señalando que mantienen una perspectiva de mayor exposición en el mercado de renta variable local.
Del lado de Grupo Argos, consideran que es una inversión atractiva por las oportunidades de crecimiento que se abren para Odinsa gracias a la alianza con Macquarie, la efectiva implementación de la estrategia de desapalancamiento en Odinsa (verticales de vías y aeropuertos) y por Cementos Argos (desinversiones en Texas, Florida y Carolina del Norte).
Ahora, en cuanto a los riesgos está una posible desaceleración en el ritmo de crecimiento económico global y local que implique menor demanda por materiales de construcción, persistencia del fenómeno inflacionario en un ambiente geopolítico inestable, e iniciativas de cambios regulatorios en el negocio de energía.
Por su parte, en Cementos Argos ven que el cumplimiento que se ha visto en las principales
iniciativas anunciadas en el programa Sprint debería llevar a los inversionistas a reconocer en el precio una mejor valoración del activo en el mercado. Así mismo, es una compañía que obtiene recursos líquidos para su proceso de desapalancamiento.
En Celsia, destacan que las recompras serían un catalizador, se adelanta el programa de readquisición de acciones aprobado en 2023, el cual tendrá una duración de tres años, es decir, hasta marzo de 2026, por un monto aprobado total de $300.000 millones.
Señalan, además, que, "desde el inicio de la ejecución del programa (20 de diciembre de 2023) el precio de la acción ha incrementado 50%. La rentabilidad del dividendo es de 5,5% con un precio de $4.205 por acción". Sin embargo, el riesgo principal podría estar en la presentación de una reforma a los servicios públicos.
En cuanto a GEB, explicaron que es la compañía de mayor rentabilidad de dividendo para 2024 con 10%, con pago en Julio y diciembre. Además, cuenta con un potencial de valorización de 28% para un retorno total de 38%. El panorama es positivo a razón de un portafolio de activos diversificado en negocios regulados de energía y gas, su bajo riesgo de demanda, y la capacidad de generación de caja y dividendos de manera regular. El riesgo sería el mismo de Celsia.
Finalmente, ISA es una acción atractiva en este momento, según Bancolombia, por su portafolio de inversiones por $18 billones entre 2024-2027, además de oportunidades en expansión en transmisión de renovables no convencionales y exposición a diferentes países, lo que disminuye el riesgo regulatorio.
En el análisis de Bancolombia explicaron que aunque no desconocen los riesgos para el mercado, como la inflación por fuera de la meta, las posibles presiones asociadas al fenómeno del niño, la actualización de precios de los combustibles y las reformas que se encuentran en trámite, consideran que los factores positivos sobresalen y por eso "es un buen momento para invertir en el mercado local".
Davivienda Corredores, por su parte, destacó las acciones favoritas para los inversionistas de cara a los próximos seis meses, en donde resaltan Bancolombia ordinaria, Bancolombia preferencial y Pei. Por su parte, las acciones a evitar, según su 'Gran encuesta de mayo', son, Ecopetrol, El Cóndor, Conconcreto y ETB.
El petróleo subió por tercer día consecutivo, ya que los operadores sopesaron los crecientes riesgos geopolíticos globales
Otro movimiento importante de esta empresa se hizo a inicio de año, cuando se confirmó la unión entre Cementos Argos y Summit Materials
Nubank, cuyo holding tiene su sede en las Islas Caimán, se convirtió recientemente en el banco más valioso de toda América Latina