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La entidad espera cerrar el año con más de 130.000 créditos por un valor de $300.000 millones y para 2023 prevé crecimiento de 5%
Tras 20 años de Credijamar en el mercado, dieron a conocer cuáles son sus proyecciones para 2023 y cómo ha sido el funcionamiento de la entidad dentro del mercado de muebles, especialmente su participación en las compras en Jamar. Gloria Torres, vicepresidente de Credijamar contó a LR cómo ha sido el proceso de digitalización de la entidad.
¿Cuál es el balance de los 20 años de operación de Credijamar en el mercado?
Credijamar es un complementario financiero que permite a la familia emergente adquirir los muebles para su hogar. Por el canal que el cliente quiera escoger, nosotros le damos la posibilidad de comprar con el crédito que viene funcionando en esta industria hace más de 70 años, y que recientemente se convirtió en una fintech, con mucha experiencia en crédito.
¿Por qué cambiar a ser una fintech?
Cuando pasó la pandemia y las tiendas tuvieron que cerrar, nos organizamos en una plataforma donde pudiéramos tener todo el manejo de una experiencia multicanal, en donde los clientes pudieran firmar digitalmente, donde pudiéramos tener la prueba de vida de ellos y garantizarles que podían acceder al crédito sin tener que ir a una tienda físicamente.
¿Qué porcentaje de las ventas de Jamar se hace en tiendas físicas y cuánto en canales virtuales?
Tan pronto salimos de la pandemia, estábamos pensando que no íbamos a volver a las tiendas, y en ese momento estábamos en un 50% - 50% de las ventas. Hoy, 34% de las personas han regresado a las tiendas y 70% se conecta a través de nuestros otros canales. Sin embargo, la experiencia digital se vive en cualquiera de los canales, pues 100% de los créditos son digitales.
¿Qué tan fácil es adquirir un crédito con Credijamar y qué requisitos tiene?
El tiempo en el que damos un crédito obedece al perfil del cliente. Tenemos algunos con los que la operación puede tardar 10 minutos, pedimos solamente la cédula y nuestros sistemas tienen un score interno que nos permiten identificar quién es este perfil, cuál es su capacidad de pago, y qué es lo que tenemos que revisar en su información para poder darle un crédito a la medida.
¿Qué tasas ofrecen para los créditos?
No somos ajenos a lo que está sucediendo con el proceso de incremento de tasas en el país; sin embargo, tenemos unas tasas preferenciales para los clientes y les damos la posibilidad de adquirir el crédito a corto, mediano o largo plazo. Nuestros planes van de seis a 24 meses.
Los clientes pueden escoger la cuota que se acomode realmente a sus ingresos de acuerdo a su capacidad de pago, para que puedan terminar con un crédito exitoso y tengan un buen manejo de él.
¿Cuántos clientes tiene la entidad?
Jamar es una industria de más de 70 años en el mercado, tenemos más de un millón de registros en nuestra base de datos, de los cuales aproximadamente 320.000 son clientes activos y desde el punto de vista de Credijamar tenemos más.
Después de realizar una segmentación, encontramos que 62% de nuestros clientes son mujeres, Jamar es una marca femenina, la mujer decide que productos se lleva a casa y en esa relación crea también el buen hábito de pago dentro de la familia colombiana.
¿En qué regiones se ubican los clientes que más compran en Jamar?
Somos una marca que nació en Barranquilla. Podemos decir que estamos 60% en la costa y 40% penetrando nuevas regiones.
¿Cuántos de los clientes que tiene Jamar usan la financiación de Credijamar?
Cerca de 70% de los clientes que acceden a un mueble Jamar lo hacen a través de Credijamar, realmente se ha convertido en un modelo de compra, porque es un crédito a la medida, solo para financiar muebles.
¿Cuántos créditos han colocado en 2022?
Tenemos previsto cerrar el año con 130.000 créditos, que obedecen a un monto alrededor de $300.000 millones.
¿Cuáles son las proyecciones para 2023?
Proyectamos un crecimiento más controlado en 2023, que no supera 5%, porque hay un tema de austeridad en las regiones. Dependiendo cómo avance el año podríamos ampliar este crecimiento, entre 8% y 9%.
¿Cuál es el indicador de cartera en mora de Credijamar?
Tenemos un indicador de cartera vencida que está al rededor de 13,5% con corte al último trimestre.
Viene mejorando, porque hemos reforzado mucho el score que apalanca el modelo de cobranza que organizamos.
EL PERFIL
Gloria Torres, es la actual vicepresidenta y quien se encarga de planear, dirigir y coordinar la fintech Credijamar, compañía financiera que le brinda préstamos a los usuarios para que puedan adquirir muebles en Jamar, compañía fundada en 1951 por Jaime Naimark en Barranquilla y que hoy se posiciona como empresa líder en muebles en Colombia y Panamá. Desde hace 16 años, específicamente en enero de 2005, Torres inició su camino en Muebles Jamar. Ella es profesional en ingeniería industrial, experta en negocios de financiación y especialista en mercadeo.
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