MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ferrari dijo que lo que se está viendo es una senda de reducción del ahorro, que es muy peligrosa para el futuro de la economía
Un menor uso del efectivo y aumentar la competencia en el sector, pidió el superintendente financiero, César Ferrari, en el evento Camp que lidera Asobancaria en Cartagena. El funcionario insistió en la idea en que se deben mejorar el uso de las herramientas financieras y promover el ahorro entre los colombianos, tal como lo ha hecho en otros escenarios.
Según Ferrari, es necesario disminuir el uso del efectivo en Colombia, no solo porque el mundo moderno ahora es más digital, sino también porque es una manera de combatir la corrupción y los dineros mal habidos. El Superfinanciero dijo que esa transformación progresiva en la banca ya se está viendo y cada vez son menos importantes los canales tradicionales a comparación de los digitales.
Sin embargo, durante su presentación, el funcionario dijo que durante la pandemia se vio un crecimiento muy grande de los medios de pago digitales, pero ahora casi no han tenido un crecimiento notable. "Tenemos un problema de liquidez importante en la economía colombiana, pero hay otra cosa importante también y es que seguramente como hay pocos medios de pago, la gente tiene poca liquidez, y como tiene poca liquidez y tiene una necesidad de consumir bienes, por eso tenemos un ahorro tan bajo", aseguró.
Ferrari dijo que lo que se está viendo es una senda de reducción del ahorro, que es muy peligrosa para el futuro de la economía y explicó que lo que las cifras muestran es que la falta de liquidez está generando esa falta de ahorro.
El funcionario agregó que el ahorro es escaso en las personas y las empresas y si lo hacen, lo hacen en efectivo. "Esa plata no está en el sistema financiero, esa plata está debajo del colchón o en una cajita de zapatos, eso no puede ser, falta mucha más penetración del sistema financiero para captar esos ahorros".
La causa de estas realidades están en que hay un problema de concentración en el mercado financiero, una falta de acceso digital y un problema de riesgo debido al entorno macroeconómico en medio de la desaceleración que se está viviendo.
"Tenemos que ser conscientes que necesitamos menos barreras de entradas al sistema, proporcionando la competencia a través de más agentes y eso significa bajar el tamaño de las licencias, necesitamos licencias modulares", dijo.
Además, aseguró que el gravamen financiero es una fuente fácil de recaudo para el sistema fiscal, pero encarece los costos financieros.
Para superar estos problemas, Ferrari consideró que se necesitan más competencia en el sistema financiero, precios más transparentes y una depuración de normas, pues su exceso genera una insuficiencia en el mercado.
La nueva emisión tiene un monto ofertado inicialde $100.000 millones, con la posibilidad de ser incrementado hasta $200.000 millones
El bitcoin superó los US$98.000 por primera vez en medio del optimismo de que el apoyo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump
El petróleo y el oro subieron y los precios del gas natural europeo alcanzaron su nivel más alto en un año, al tiempo que crecían los temores en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania