MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cesar Ferrari, superintendente financiero, aseguró que en Colombia el consumo es muy alto y esto conlleva que el ahorro sea bajo
El superintendente Financiero, César Ferrari, explicó, durante la versión número 34 del Simposio de Mercado de Capitales, organizado por Asobancaria, cómo se puede desarrollar el mercado de capitales de en Colombia, un escenario en el que el consumo es muy alto y la recaudación tributaria es baja.
Explicó que los mercados de crédito son reducidos si se compara con otros países. "En 2022 la cantidad de crédito interno era 44% del PIB. Si miramos los asiáticos 185%, Japón 195%".
Cuestionó por qué el mercado de capitales no se ha desarrollado como una alternativa de financiación si el crédito es muy costoso. "El mercado de valores tiene un pobre desempeño. En primer semestre de 2023 apenas alcanzó 1,1% del PIB. No hay crecimiento en las ofertas de crédito. Esa es nuestra realidad".
También indicó que los principales emisores inscritos son fondos y pocas empresas participan directamente. "El total de los inscritos es 338, un número pequeñísimo, y los fondos de inversión son 163. Un país como Colombia cómo ha podido llegar a una situación de mercado de estas características".
Se refirió, además, al riesgo de convertirnos en mercado frontera. "Si no logramos tener tres emisores con ciertas calidades, nos ponen en mercado frontera. Lo que hace es que genera menor interés, reduce la posibilidad de ampliar el mercado de capitales".
La primera observación que hizo es que Colombia tiene un consumo muy alto, pues 88% del PIB se va al consumo, "gran parte de lo que producimos nos lo comemos", resaltó. "Entonces la tasa de ahorro es reducida".
En una mirada a Asia, el superintendente señaló que Corea tiene este indicador en 64% y China en 65%. "Seguimos aumentando el consumo, no hay ahorro en la economía, ese es el principal problema. Si no hay ahorro, cómo hacen para comprar papeles en los mercados de capitales. Hay un problema de demanda y es un circulo vicioso, como hay pocos que demandan, hay pocos que emiten", indicó.
Y en esa cadena, "como hay poca oferta y demanda hay pocos que emiten". Si el consumo es alto el ahorro doméstico es pequeño, por lo cual la inversión doméstica es baja. "Con un nivel de ahorro la inflación es pequeña y por lo tanto la tasa de crecimiento es reducida".
Y para las empresas el panorama es parecido. "Los costos financieros de las empresas son elevados y, por lo tanto, la posibilidad de competir en los mercados es muy difícil", señaló el funcionario.
Ferrari resaltó que el ahorro es bajo porque buena cantidad de la población colombiana tiene ingresos bajos que no le permiten ahorrar. Además, no hay inversión doméstica porque la infraestructura es insuficiente y cara, los costos financieros son elevados, los precios de la electricidad son altos, la productividad es reducida y la tasa de cambio es volátil. "Tenemos un problema recurrente, poca inversión, poco aumento de capital y baja productividad. Volvemos al mismo problema, hay poco ahorro, poca expansión de capital", señaló.
"¿Cómo hace un inversionista con una volatilidad tan grande en la tasa de cambio? Eso es algo que el Banco de la República tiene que resolver, no podemos seguir teniendo una volatilidad tan grande en la tasa de cambio", cuestionó.
Por otro lado, aseguro que los fondos de pensiones representan un ahorro reducido, solo 2% del PIB. Y aunque reconoció que hay avance en la recaudación tributaria sigue siendo insuficiente, "tenemos un problema fiscal. Acá hay un problema de impuestos serio", porque la recaudación es 19,5% del PIB y fluctuaron muy poco en los últimos años. En una comparación, el superintendente dijo que Dinamarca recauda 46% del PIB y Francia 45% del PIB.
Según Ferrari, Colombia está en un círculo vicioso y se necesita desarrollar mercados financieros eficientes ligados al desarrollo del país, lo que requiere aumentar el ahorro extendiendo la captación, para hacer eficiente la intermediación entre e ahorro y la inversión e incrementar el financiamiento de la inversión, además de reducir el consumo.
"Sin desarrollo del mercado financiero no hay desarrollo económico y sin esto no hay forma de generar empleo para superar la pobreza, que alcanza 39% de la población o superar la vulnerabilidad, que llega a 31% y afecta a 70% de a población nacional", dijo Ferrari.
"¿Qué hacemos para romperlo, incentivar el ahorro. Tenemos que ser mucho más creativos para entender la captación. El mercado de capitales no tiene las herramientas suficientes para este problema
En primer lugar, según Ferrari, se trata de educación financiera. También de acompañar a los nuevos emisores y de un proceso de revisión normativa para eliminar barreras o llenar vacíos.
Además, se deben crear nuevas alternativas de financiamiento y revisar a los actores no vigilados para mayor competencia.
Promover los productos verdes y sociales y explorar nuevas tecnologías para aumentar capilaridad de la demanda. "No es fácil pero tenemos que comenzar", concluyó Ferrari.
De las 15,8 millones de tarjetas de crédito en el país, el 24,15% son de Davivienda. Bancolombia mantiene su cuota de mercado de 16,72%
El banco presentó sus últimos resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año, reportó una utilidad neta de $109.000 millones
los titulares que hayan solicitado la redención de sus participaciones al 27 de diciembre de 2024 no tendrán derecho a recibir los recursos mencionados