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FINANZAS

Cifras del sector financiero impulsan la apertura de oficinas de representación

miércoles, 13 de febrero de 2013
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Rubén López

Con el buen momento por el que atraviesa el sistema financiero colombiano, cada vez son más las entidades financieras internacionales que deciden establecer una oficina de representación en el país.

Firmas de renombre a nivel mundial como Goldman Sachs, Banco Do Brasil, Swiss Re o Banco Santander, son algunas de las últimas que manifestaron su intención de tener presencia en el país bajo esta figura.

Para Munir Jalil, economista jefe de Citibank, el sistema financiero de Colombia se ha convertido en un punto clave para la expansión de los bancos. “La entrada de estas compañías está relacionada con el hecho de que el sistema financiero colombiano es atractivo”, asegura.

En el mismo sentido, el especialista en banca Daniel Niño, consideró que el mercado local ofrece grandes oportunidades. “Si bien el fenómeno de la apertura de oficinas de representación en Colombia no es algo nuevo, ya que muchas compañías tienen presencia desde hace unos 10 años, actualmente estas firmas empiezan a ver que el volumen del mercado es atractivo, además, por poner un ejemplo, aspectos como que la nueva reforma tributaria favorezca a inversionistas extranjeros, hace que se generen muchas oportunidades en el país y por eso su intención de entrar a competir”.

Entre las últimas interesadas en crear su oficina en Colombia, como en todos los casos de establecimiento, tienen que conseguir la aprobación de la Superintendencia Financiera de Colombia, algo que actualmente Goldman Sachs ya logró. Caso distinto es el del Banco Santander, que prácticamente un año después de vender sus operaciones en el país, decidió retomar su presencia en Colombia al anunciar la apertura de su propia oficina de representación. Por su parte, Swiss Re, comenzará su proceso de apertura para llegar a sus clientes de reaseguro en el país.

Hasta el momento, la Superfinanciera reporta la existencia de un total de 49 entidades financieras extranjeras que tienen oficina de representación en Colombia, un número que ha ido en continuo aumento durante los últimos años.

De acuerdo con Jalil, “para los bancos, hay tres maneras de entrar en un país. Por una parte comprar algo ya existente; empezar de cero (supremamente costoso) y por último, o bien porque no se tiene el tamaño necesario o porque no hay opciones de compra interesantes, se crea una oficina de representación”.

Como es lógico, una oficina de representación puede ofrecer un volumen de operaciones mucho menor que un banco comercial ya instituido, por lo que, como explicó Niño, “por lo general, estas oficinas de representación se enfocan y buscan nichos concretos para operar. Principalmente, sus operaciones se mueven a ofrecer fondos de inversión, portafolios, productos de capitales o banca privada, entre otros”.

Igualmente, de acuerdo con el economista jefe de Citibank, estas compañías buscan no perderse el desarrollo de Colombia. “Aunque sea a una escala más pequeña, las entidades no quieren perderse el buen desarrollo del país. Por eso, tratan de ofrecer productos externos en negocios corporativos o en banca personal, ellos eligen el segmento en el que quieren tener presencia, pero no tiene distinción entre clientes, y funcionan prácticamente igual que un banco convencional ”.

Un punto fundamental de estas oficinas de representación en Colombia es que progresivamente estas compañías introducen al sistema financiero local nuevas estrategias y productos que traen desde sus matrices, lo que finalmente genera una mayor competencia entre las firmas, algo que beneficia para ser más eficiente y diversificado, lo que finalmente repercute positivamente en el consumidor. Por ahora sigue el apetito por tener presencia en Colombia.

Convertirse en banco, el siguiente paso
Para estas oficinas de representación, el siguiente paso sería convertirse en un banco, aunque como afirmaron los analistas, es algo que se da en rara ocasión. En estos momento instituir un banco nuevo es algo que nadie hace, ni en Colombia ni en el mundo por sus elevados costos, mientras que en el país, según los analistas, no hay oportunidades reales de compra. Es por esto que hay ejemplos de oficinas que se mantienen durante muchos años enfocados en un mercado en concreto, como podría ser la banca privada, las operaciones con commodities o incluso hay pequeñas oficinas aliadas con compañias petroleras del país.

Las opiniones

Munir Jalil
Economista jefe del Citibank

“La entrada de estas compañías al país a través de oficinas de representación se debe a lo atractivo del sistema”.

Alfredo Barragán
Especialista en banca

“El principal objetivo al abrir una oficina de representación es conocer el mercado y buscar opciones de alianzas o de compra de otro banco”.

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