MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La caída libre del dólar no se detiene. Ayer la moneda cerró la jornada a $4.458,89 en promedio, el precio más bajo registrado en todo el año. Este movimiento se vio influenciado, en parte, porque la inflación de Estados Unidos para marzo se contrajo más de lo esperado (5%) lo que aumenta las expectativas del mercado de que la Fed reduzca las tasas de interés antes de que finalice el año.
“Esperamos que el dólar estadounidense se debilite a medida que el crecimiento de EE.UU. y la prima de la tasa de interés en relación con el resto del mundo se erosionen en los próximos meses”, señaló Solita Marcelli, directora de inversiones para las Américas de UBS Global Wealth Management.
Esta tendencia bajista, que puso a la moneda en máximos de $4.485 y mínimos de $4.438 durante la jornada de ayer y que, según avizoran los analistas, no duraría mucho, ha hecho que más de uno evalúe invertir en la divisa. Por eso compilamos cinco alternativas que se encuentra en el mercado, más allá de las cuentas en dólares que ofrecen algunos bancos locales, las cuales, además, suelen pedir montos muy elevados para su apertura.
El analista de Davivienda Corredores, Andrés Mendoza, precisa que antes de elegir cualquiera de las opciones es necesario tener en cuenta los riesgos de cada una, así como la rentabilidad final que le van a ofrecen en dólares.
Entrar a un Fondo de Inversión Colectiva
A los Fondos de Inversión Colectiva los manejan las sociedades administradoras y contemplan el aporte de varias personas en un portafolio de activos en común. Davivienda es una de las entidades bancarias que cuentan con esta opción. Está compuesto por diferentes activos de renta fija y renta variable con énfasis en ETF y fondos mutuos de renta fija de baja duración. La inversión mínima que solicitan es de $5 millones. Por otro lado, está BTG Pactual, que cuenta con un fondo con exposición al comportamiento del dólar en tres clases: A, F e I, en los que varían los montos de inversión y las rentabilidades. En el caso de la clase A, el mínimo de apertura es de $1 millón. Debe saber que estos fondos cobran comisiones de administración.
Tener activos en fintech autorizadas
Si prefiere menos intermediación, una buena alternativa pueden ser las fintech de inversión autorizadas que le permiten comprar acciones del mercado estadounidense y, por lo tanto, recibir los rendimientos en la moneda. También puede acceder a uno de los fondos de inversión colectiva. Entre las plataformas aparecen Trii y Tyba. Carlos Guayara, fundador de Trii, explica que en su plataforma tienen 13 acciones estadounidenses, entre las que destacan compañías como Nubank, Apple, Amazon; 18 ETF internacionales con exposición a acciones estadounidenses y europeas, mercados emergentes, bonos soberanos y corporativos. Así mismo, se puede invertir en Berkshire Hathaway y en VOO, el ETF que replica el S&P500.
Invertir con los fondos de pensiones
En este caso, el aporte es voluntario y complementario, pues es distinto a la cotización que hace como trabajador y el monto dependerá de su plan financiero personal, pues puede ser esporádico, periódico o, incluso, único. Es apto para personas naturales o jurídicas. Aquí su inversión le permitirá acceder a un portafolio estructurado con títulos de renta fija soberanos y títulos de renta fija corporativa denominados en moneda extranjera. La inversión mínima en Alianza, por ejemplo, es de $1 millón. Los títulos de renta fija en podrán ser emitidos o garantizados por gobiernos extranjeros o por emisores corporativos. Estos activos deberán estar calificados con grado de inversión (BBB-) o superior, según la firma comisionista.
Comprar acciones en mercado extranjero
Así como puede hacer las compras de sus acciones extranjeras con aplicaciones como Trii, también le es posible invertir directamente en el mercado, incluso, como explica el analista James Mario García, sin necesidad de un trader. “El acceso es muy fácil. En EE.UU., por ejemplo, no se pide un monto mínimo si una acción vale US$15, empieza con eso o con US$40, y como no existe una comisión con terceros, podrá comprar y vender cuantas veces quiera”, comenta García. Si desea contar con cierto “respaldo”, también podrá apoyarse con comisionistas de bolsa o traders para que le ayuden en el proceso. García recordó que un punto importante es tener un plan de inversión y tomar decisiones informadas para evitar riesgos innecesarios.
Apuntar a las cripto con moneda digital
Si bien no es lo mismo que comprar dólares en una casa de cambio, otra de las opciones en el listado es la inversión en monedas estables como el dólar digital, un criptoactivo que guarda paridad de uno a uno con la divisa estadounidense y, por lo mismo, su valorización se asemeja. En este caso hay varias fintech que también le permiten hacer la compra. Una de esas es Littio, con la que puede crear una cuenta con estos activos y realizar compras en todo el mundo. Otra de las opciones es Bitso, que permite comprar pesos colombianos “Usdt (o dólar digital) es una moneda con una alta adopción en el país, por lo que la asociación al peso colombiano hará más fácil a los usuarios a ahorrar”, dijo Emilio Pardo, country manager de la plataforma.
La asamblea extraordinaria se perfila como un espacio decisivo, para la toma de decisiones en la elección de asuntos corporativos
Entre los beneficiarios del fondo, se encuentran dos colombianos, Alliance for Responsible Mining y Amazonía Emprende
En Colombia, según la Organización Internacional para las Migraciones, IOM, hay más de 1,9 millones de migrantes. Con dale!, los extranjeros podrán gestionar su dinero