MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hacer un presupuesto detallado, establecer metas de ahorro, educarse financieramente y asegurar los negocios son las pautas
En el inicio de este 2024, luego de los gastos de las festividades de fin de año, expertos de Bancamía entregaron a los microempresarios una serie de consejos para lograr una buena salud financiera, organizando de forma práctica su economía durante el año en curso y, que logre proteger el patrimonio de los negocios y de las familias.
El primero es hacer un presupuesto detallado. "Es clave que los microempresarios tengan un conocimiento al detalle de sus ingresos y gastos mensuales. Elaborar un sencillo presupuesto mensual dará suficiente claridad para poder tomar el control de las finanzas y los negocios", dijo la entidad en un comunicado
Para se debe calcular el ingreso neto: es la cantidad de dinero que entra al hogar y/o negocio cada mes. Es recomendable hacer una lista de gastos fijos (servicios públicos, arriendo, insumos) y de gastos variables (mercado, gasolina, salarios, proveedores, entretenimiento). También se recomienda dar seguimiento a los gastos: después de saber cuánto dinero ingresa, ya es más fácil identificar cuáles son los gastos que más pesan sobre dicho ingreso mensual.
Otro paso es organizar el pago de deudas para conocer a cuánto ascienden para poder dar prioridad a su cumplimiento. "Es fundamental tener hábitos de pago que faciliten una buena vida crediticia, y si se tiene claridad sobre este aspecto, la salud financiera y el avance de los propósitos de ahorro se verán beneficiados", dice Bancamía.
EL segundo consejo es establecer metas de ahorro. Según la entidad, para comenzar a ahorrar no se requieren grandes sumas de dinero. A partir de tener establecidos los ingresos y los gastos mensuales, el objetivo consiste en crear un hábito sostenible de ahorro que brinde estabilidad financiera y permita planear metas, además de cubrir posibles emergencias.
Es recomendable materializar las metas de ahorro de la mano de una entidad financiera vigilada para tener el dinero en un lugar seguro y evitar guardar recursos de manera informal. Además, existen opciones confiables para rentabilizar el ahorro y obtener buenas tasas de interés, incluso por encima de la inflación, como los Certificados de Depósito a Término (CDT).
La tercera recomendación consiste en educarse financieramente. Para ello existen múltiples cursos gratuitos que pueden tomarse a través de internet y, también, material didáctico.
En cuarto lugar, Bancamía recomienda a las Pyme adaptar los negocios al cambio climático, ya que los diferentes cultivos y bienes que tienen los microempresarios rurales y urbanos no están exentos de los fenómenos climáticos extremos.
Y finalmente, se recomienda asegurar los negocios y el patrimonio. "Los microseguros se han convertido en una opción importante para que los microempresarios se aseguren y protejan sus unidades productivas y su patrimonio de diferentes eventos como: desastres naturales, hurtos, accidentes personales, incendios, entre otros", señaló Bancamía.
La nueva emisión tiene un monto ofertado inicialde $100.000 millones, con la posibilidad de ser incrementado hasta $200.000 millones
El bitcoin superó los US$98.000 por primera vez en medio del optimismo de que el apoyo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump
El petróleo y el oro subieron y los precios del gas natural europeo alcanzaron su nivel más alto en un año, al tiempo que crecían los temores en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania