MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mercado está atento a la publicación del decreto que sacará el Gobierno Nacional con la que se terminará de reglamentar el proceso que está andando entre el Sindicato Paisa y el Grupo Gilinski
El Colcap, el principal indicador de la Bolsa de Valores de Colombia, cerró con una caída de 0,27% en una sesión en la que las acciones GrupoAval, Grupo Bolivar y Terpel lideran los retrocesos.
Hoy resaltó la acción de Promigas que lideró las ganancias, subiendo 5,15% en las BVC, durante un día de pérdidas. Para los analistas, Promigas es un activo que no goza de una liquidez muy alta y ha estado mostrando una fuerte dinámica alcista desde finales de diciembre, por lo que si un inversionista pone una apuesta grande por el activo en pantalla la cotización responde a esa sensibilidad.
"En términos fundamentales, el apetito podría estar aludido a que los efectos del fenómeno del niño se empiezan a hacer más evidentes y podría significar que el gas sería más protagonista durante los próximos meses", explicó Jahnisi Arley Cáceres Gómez, analista de renta variable de acciones y valores.
El índice Msci Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la BVC, terminó la sesión de hoy con 1.271,1 puntos, lo que significa una caída de 0,27%. Las acciones de GrupoAval cayeron 3,65%, mientras que las del Grupo Bolivar cayeron 2,90%. Los títulos que mostraron mayores ganancias fueron Grupo Sura (7.81%), Promigas (5.15%) y Cementos Argos (2.61%).
Además, la semana pasada confirmó la unión con Summit Materials en Estados Unidos, con una fusión con la que se convertirían en la cuarta cementera más grande de EE.UU., en la que Cementos Argos tendrá 32% de participación y recibirá US$1.200 millones en efectivo, lo que anuncian servirá a la empresa para alivianar sus pasivos.
El mercado está atento a la publicación del decreto que sacará el Gobierno Nacional con la que se terminará de reglamentar el proceso que está andando entre el Sindicato Paisa y el Grupo Gilinski con la que los primeros saldrán de Grupo Nutresa, mientras el segundo lo hará de Grupo Sura.
A nivel local, se conoció el dato de importaciones que presentaron en noviembre un retroceso de 14,5%, mientras que a nivel internacional los inversionistas están pendientes al dato del crecimiento del PIB de Estados Unidos y a la temporada de resultados financieros de las empresas de ese país.
Los economistas proyectan que la lectura inicial marcará un aumento anualizado de 2%, según la estimación de una encuesta de Bloomberg. El dato vendría después de un crecimiento de 4,9% en el tercer trimestre, lo que marcaría los trimestres consecutivos de alzas más fuertes desde 2021.
Los analistas también siguen de cerca el comportamiento de la renta variable en Estados Unidos, a medida que el S&P 500 se mantiene en máximos históricos. Las acciones se están sacudiendo de un comienzo de año difícil en medio de la convicción de que la Reserva Federal pronto recortará las tasas de interés y las apuestas de que el auge de la inteligencia artificial continuará, según reseñó un análisis de Bloomberg.
"El repunte de la renta variable que estamos viendo se basa en el escenario de aterrizaje suave que se está descontando", dijo Charles Diebel de Mediolanum International Funds, a Bloomberg. "Si a la economía le va bien, ¿por qué vender acciones", agregó.
El S&P 500 extendía su avance por encima de los 4.800 puntos, liderado por las ganancias de las grandes tecnológicas.
La moneda norteamericana cerró el jueves al alza en $4.394,50, ubicándose $35,39, arriba de la Tasa Representativa del Mercado
El rally navideño se refiere a las alzas que suelen registrarse en los mercados de valores durante los últimos días de la temporada
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá