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La digitalización trae riesgos
A pesar de que la educación financiera digital se ha convertido en un asunto de interés para los gobiernos y el sector privado a nivel mundial debido a ventajas como accesibilidad, rapidez y posible disminución de costos, también se han evidenciado riesgos como fraudes, suplantación y exclusión en algunos casos.
Durante la tercera edición del EduFin Summit Bbva, que concluirá hoy en Madrid, los expertos hablaron sobre que uno de los errores más comunes que se suele cometer está relacionado con tomar una base regional para encontrar soluciones en este campo. Según comentó el director de responsabilidad corporativa de la Federación Europea de Banca (EBF), Raymond Frenken, las estrategias deben ser encontradas en un contexto nacional y con lenguaje local. Para ello, es indispensable que los expertos conozcan el sistema educativo de sus países.
Precisamente, el presidente de Arellano Consultoría para Crear, Rolando Arellano, destacó que es importante que la educación financiera sea incluida como asignatura en los colegios. “El sistema educativo no está viendo la aplicación de esos aspectos. Si empezáramos a educar desde muy jóvenes, tendríamos resuelto el problema”, dijo.
La importancia de este detalle tiene que ver con la obtención de estabilidad financiera en la era digital, factor que se ha vuelto muy importante por las oportunidades y los riesgos que implica. “Los jóvenes deben conocerlos y eso les da la habilidad de tomar las decisiones correctas”, afirmó Frenken.
Para impulsar dicho aprendizaje, una de las propuestas clave que detallan los expertos se centra en alianzas entre los gobiernos de todo el mundo y las entidades bancarias para educar a la población.
A su vez, dicha labor también podría generar una evolución del sistema financiero de un país, aunque depende del nivel de investigación que surja de dicha cooperación. “Sin educación, la digitalización llevaría a la exclusión”, dijo Arellano.
Los museos financieros toman relevancia
Uno de los escenarios que ha adquirido notoriedad a nivel mundial en materia de educación financiera son los museos de finanzas y economía, cuyo propósito central es el libre intercambio de ideas sobre el sistema financiero de un país para crear un lenguaje que funcione como plataforma de educación, según señaló la directora del Museo Interactivo de Economía de México, Silvia Singer. “Necesitamos adaptar constantemente la manera de comunicar y tener en cuenta nuevas formas de hacerlo. Si no, las audiencias dejan de escuchar”, añadió.
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